La Asamblea General aprobó un pago de $180 por acción. A la Nación se le entregarán rendimientos por $6,5 billones en dos cuotas

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, que fue virtual, aprobó ayer la propuesta de entregar un dividendo de $180 por acción sobre las utilidades alcanzadas en 2019. En medio de la coyuntura por el Covid-19, los accionistas aprobaron dar $7,5 billones de rendimientos, por lo que la compañía aseguró una reserva ocasional de $4,5 billones.

De acuerdo con Ecopetrol, la Nación (como socio mayoritario) recibirá alrededor de $6,5 billones, mientras que los minoritarios $850.000 millones. El desembolso total se hará en dos cuotas a lo largo del año, pues la primera será el próximo mes, mientras que la otra en el segundo semestre

A los más de 260.000 accionistas minoritarios que tiene la empresa se les darán los $850.000 millones el 23 de abril. Este dinero, según las directivas de Ecopetrol, llega en un momento clave pues existen dificultades económicas a causa de la propagación del virus.

En este primer pago también se le girará cerca de $1 billón a la Nación, por lo que los $5,5 billones restantes quedarán para la segunda mitad del año. De acuerdo con Ecopetrol, la reserva ocasional se dejará para brindar un mayor soporte de sostenibilidad financiera a la compañía, así como flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.

“El pago de dividendo de $180 por acción, es decir, un 12% de rentabilidad, hará que la acción se sostenga el próximo mes. Es una buena noticia para los accionistas minoritarios y la Nación”, explicó Andrés Moreno, analista bursátil.

A la par de la aprobación de los dividendos, desde Ecopetrol se confirmó que continúan con su plan de austeridad para afrontar la crisis de precios internacionales del crudo y la coyuntura del Covid-19. Así, ratificaron que trabajan en mantener la producción e impulsar las líneas estratégicas a las que le apuesta la empresa.

“Hemos tenido que adaptarnos como sociedades, con una operación remota. Más de 15.000 funcionarios trabajando de esa forma, para que los jefes tengan un mínimo vital en los campos de producción. Somos optimistas”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Histórico de transferencias

En la última década, Ecopetrol ha entregado más de $60,2 billones de utilidades solo a la Nación. Tras el declive de la industria petrolera en 2015, y la fuerte campaña de eficiencias y ahorro, la petrolera ha logrado surtir los obstáculos, aumentar sus ventas y consolidar sus negocios internacionales.

Lo anterior le ha permitido, por ejemplo, darle a la Nación $3,2 billones en 2018 y $11,4 billones el año pasado. Es de resaltar que el último dividendo de la empresa fue $314 ($169 ordinario y $56 extraordinario). Sin embargo, a esta cifra se sumaron $89 en diciembre, cuando el Gobierno Nacional le pidió un pago extra con el objetivo de financiar el Presupuesto de la Nación.

Petrolera desmiente despidos masivos en la refinería de Barrancabermeja

Ante los rumores que se han dado en los últimos días, Ecopetrol informó que no se han despedido o despedirán a más de 1.500 trabajadores de la refinería de Barrancabermeja. De acuerdo con la empresa, se ha protegido el empleo de sus colaboradores directos. “No se ha presentado una sola terminación de trabajo de un empleado de Ecopetrol por cuenta de la emergencia del Covid-19. Para cumplir con el aislamiento obligatorio preventivo enviamos a trabajo remoto a un gran número de trabajadores”, explicaron.