El principal destino de exportación del asfalto fue Estados Unidos, seguido por Puerto Rico, islas del Caribe, México y Bolivia

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La estatal petrolera, Ecopetrol, anunció que en septiembre se registró la cifra más alta de venta de asfalto con destino internacional, en total se alcanzó ventas externas por 20.000 toneladas, cifra que no se veía desde 2008 cuando se iniciaron estas ventas con un volumen de 6.800 toneladas.

La compañía a cargo de Felipe Bayón resaltó que es una gran noticia, pues a pesar de la volatilidad del mercado por las restricciones mundiales que generó el covid-19 se logró alcanzar una meta en la que la empresa venía trabajando.

El principal destino de exportación fue Estados Unidos, seguido por Puerto Rico, islas del Caribe, México y Bolivia. “Este récord posiciona a Ecopetrol como un proveedor confiable de asfalto, un producto que contribuye a la reactivación de las economías, tanto en Colombia como en el resto de
la región, por su positivo impacto en la construcción de obras de infraestructura”, afirmó Pedro Manrique, Vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Ecopetrol.

Esta meta se logró gracias a las acciones que se han realizado en los últimos años, para asegurar que el asfalto cumpla los más altos estándares internacionales, entre las cuales se destacan la selección
de crudos que aseguran la mejor calidad del producto, así como la optimización de la operación logística en la refinería de Barrancabermeja para aumentar las entregas.

En lo que va del año, la empresa reportó que se han exportado 114.739 toneladas de asfalto, lo que representa un incremento de 67% frente al mismo periodo del año anterior cuando se vendieron al exterior 68.358 toneladas.

En cuanto a las proyecciones futuras, la empresa estima que cerrará 2020 con ventas de asfalto a destinos internacionales por encima de las 135.000 toneladas, lo que significaría un crecimiento superior al 30% en comparación con 2019.

Además, proyecta que la oferta de este producto, tanto para el mercado doméstico e internacional, se mantenga constante en alrededor de 60.000 toneladas mensuales en los próximos años.

En relación a las ventas locales de asfalto, Ecopetrol informó que en septiembre se reportaron ventas por 33.411 toneladas, cifra levemente inferior a las 38.306 toneladas registradas en el mismo
mes de 2019.