Las inversiones priorizarán ayuda humanitaria y fortalecimiento de los sistemas de salud de varias regiones de Colombia

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

En medio de la coyuntura del Covid-19, Ecopetrol anunció un paquete de inversiones para el fortalecimiento del sistema de salud, que comprende la dotación de elementos de protección personal, hospitales de campaña, equipos médicos, ayudas humanitarias y su compromiso con iniciativas de innovación y desarrollo para atender la emergencia sanitaria que afronta el país.

Ecopetrol y sus filiales Cenit, Ocensa, ODL, ODC, Bicentenario, Refinería de Cartagena, Hocol, Esenttia y Bioenergy diseñaron iniciativas por cerca de $26.000 millones para atender las necesidades priorizadas por las autoridades nacionales, regionales y locales en las zonas de influencia de la operación del Grupo.

Estas inversiones se realizarán en Magdalena Medio, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Neiva, Putumayo y Caribe, con énfasis en Cartagena, Santa Marta y Coveñas. Se dispondrán hospitales de campaña y elementos de protección personal como guantes de nitrilo, tapabocas, batas desechables, polainas, gafas de protección ocular, gorros desechables, caretas y respiradores N95.

Adicionalmente, se suministrarán equipos médicos como termómetros infrarojo, tubos falcón, cavas de icopor, monitores de signos vitales, respiradores y ventiladores entre otros, así como kits alimentarios, de aseo familiar y personal.

Todos estos elementos se entregarán en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Estos recursos se ejecutarán cumpliendo los procedimientos de inversión social de cada filial.

Este aporte del Grupo Ecopetrol se suma al esfuerzo de los diferentes sectores del país que buscan proteger la vida de los colombianos afectados con el Covid-19 y fortalecer la red de apoyo humanitario en beneficio de las comunidades más vulnerables.

“Lo primero que debemos tener es compromiso con la vida. Es momento de unir esfuerzospara superar el reto que nos impuso esta pandemia, de ser resilientes, de demostrar que los colombianos somos capaces de transformar esta compleja realidad en un aprendizaje diario que nos va a servir para construir un mejor futuro. Los invito a sumar esfuerzos y a seguir con rigurosidad las medidas de prevención y autocuidado”, dijo Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

Así mismo, las filiales Essentia y Bioenergy están trabajando para asegurar el suministro de materias primas, necesarias para la producción de elementos que se requieren para la prevención y contención del Covid-19.

Estos aportes se suman a la iniciativa de los trabajadores del Grupo Ecopetrol, que han aportado directamente más de $300 millones para entregar, a través de la Fundación GE, mercados y kits de protección a las familias menos favorecidas en siete municipios del país.

La cifra de contagiados por este virus en el país llegó a 539 personas.