.
ENERGÍA Ecopetrol iniciará perforación de Trogón - 1, uno de sus pozos más promisorios
jueves, 27 de julio de 2017
La República Más

Con el proceso se revelará el verdadero potencial del campo CPO-9 en Guamal, Meta.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

En el marco de Enercol, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, anunció que con el inicio de la fase operativa de los proyectos exploratorios, se espera comenzar con la perforación del pozo Trogón -1. Esto revelaría el verdadero potencial productivo del campo CPO-9, ubicado en el municipio de Guamal (Meta), “probablemente uno de los más promisorios que tiene el país” según el mismo directivo de la compañía.

Las obras civiles, necesarias para la instalación del equipo que perforará el pozo, comenzaron el lunes, por lo que se espera que dentro de 42 días se comience con la siguiente fase de la actividad exploratoria, según la duración estimada por Ecopetrol. Este campo es explorado por Repsol, que tiene 45% de participación, y operado por Ecopetrol, con 55% de participación.

Para el analista y profesor de macroeconomía de la Universidad Javeriana, Alejandro Espitia, “cualquier descubrimiento va a tener las mejores repercusiones para el país, teniendo en cuenta que han venido cayendo las reservas de petróleo”. Y aunque Echeverry asegura que solo mediante la perforación sabrán a cuánto asciende la capacidad productiva del campo de Guamal, ya se estima que puede dar “miles de millones de barriles de aceite original”.

Una noticia que podría amortiguar en el corto plazo la crisis de precios bajos que se está viviendo, según Espitia. Y es necesario, ya que según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), es urgente unir esfuerzos entre el Gobierno Nacional y la industria de hidrocarburos para diseñar e implementar un plan choque que aleje la pérdida de la autosuficiencia energética.

Con la perforación de Trogón-1, Ecopetrol también identificará el potencial de toda la zona. Recordemos que la empresa tiene presencia en la región desde hace 40 años y opera en los municipios de Acacías, Castilla La Nueva, Guamal, Aguazul, Tauramena y en Villavicencio. Además, la producción de 271 Kbpe (miles de barriles de petróleo equivalentes) de esta región equivalen a 26,4% de todo el país y a 32,2% del total de Ecopetrol.

Hasta el momento, el bloque petrolero donde se encuentra ubicado el pozo produce 3.399 barriles promedio por día, por lo que encontrar gran potencial en la zona sería determinante, no solo para incrementar la producción del campo, sino para contrarrestar un posible agotamiento de las reservas.
El presidente de Campetrol, Germán Espinosa, aseguró que hay “un horizonte precario de autosuficiencia de 5,1 años que se profundizó con la caída de los precios del petróleo, pero que también se debe a factores estructurales no resueltos en Colombia” como el clima de inversión y la estabilidad jurídica.

Campetrol pidió plan de choque para subir reservas

Así lo aseguró Campetrol en el llamado a la unidad que le hizo a la industria, al Gobierno y a los territorios para evitar la pérdida de la autosuficiencia energética. Una afirmación que estaría sustentada en que la industria representa, aún con la actual coyuntura de precios bajos, 34% de las exportaciones, 10% de los ingresos fiscales de la Nación y 24% de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Cifras que según la Cámara son más determinantes para la economía regional, pues en departamentos como Casanare y Meta, el sector representó 59% y 54% del PIB de 2016.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Salud 20/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 317.532 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,65 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

MÁS ECONOMÍA