.

Ecopetrol decidió que dará $80.442 millones de dividendos a accionistas minoritarios

sábado, 27 de marzo de 2021

La Asamblea aprobó el proyecto de distribución de las utilidades, que incluye un pago de $17 por acción el próximo 22 de abril

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Por segundo año consecutivo, la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol se celebró ayer de manera virtual. En esta se aprobó el proyecto de distribución de las utilidades obtenidas en la operación en 2020, que ascendieron a $1,7 billones.

Con esa utilidad, sumada a reservas y apropiaciones de años anteriores, la Asamblea tenía a su disposición $6,1 billones, que se dispusieron de la siguiente manera: con el fin de “brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia” se constituyó una reserva ocasional de $5,37 billones; y para distribuir entre los accionistas se asignaron $698.983 millones.

En línea con lo anterior, y con una distribución de 41,41% de la utilidad neta, se aprobó también un monto de $17 por acción, lo que supone una caída de 90% frente al dividendo repartido el año pasado, que fue de $180. El de 2020, además, es el más bajo desde 2016 ($23 por título), después de que la empresa, tras registrar pérdidas por $3,99 billones en 2015, no repartiera utilidades.

“La crisis del año pasado por el covid-19 fue peor que la que vimos en 2015-2016”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, presentando indicadores comparativos, “y a pesar de eso logramos utilidades por $1,7 billones”. El ejecutivo, además, resaltó que fue una de las pocas petroleras que obtuvo resultados financieros positivos en lo que definió como “una crisis sin precedentes”.

Con esas cifras los titulares minoritarios, con 4,73 millones de las acciones, recibirán $80.442 millones en dividendos. “Hay que tener en cuenta que, de los 250.000 accionistas de Ecopetrol, 150.000 tienen menos de 1.000 acciones, es decir, van a recibir $17.000 o menos, y puede que parte de esos dividendos no los reciban y se pierdan, porque pueden no alcanzar ni siquiera para cubrir la administración que cobran algunas firmas comisionistas”, explicó el analista bursátil Andrés Moreno.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente Ecopetrol

    “Condiciones difíciles pusieron a prueba la capacidad de respuesta y continuidad de algunas actividades en el negocio, pero logramos que el país siguiera funcionando”.

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    “De 250.000 accionistas de Ecopetrol, 150.000 tienen menos de 1.000 acciones, es decir, van a recibir $17.000 o menos, y puede que parte de esos dividendos se pierdan”.

Por su parte la Nación, como accionista mayoritario con 88,49% de los títulos, recibirá $618.541 millones. Esto, cabe recordar, es menos de lo que tenía proyectado el Ministerio de Hacienda que, antes de que se conocieran los resultados financieros de la estatal petrolera, estimaba recibir $638.00 millones por dividendos petroleros.

Los ingresos, entonces, estarán $19.500 millones por debajo de lo proyectado, y suponen una caída de más de 90% frente a la cifra de $6,55 billones recibidos el año pasado, por los resultados de 2019.

Adicionalmente, la fecha aprobada por la Asamblea de accionistas para el pago de los dividendos será el próximo jueves 22 de abril de 2021 para 100% de los accionistas.

Esto, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, cuando se hicieron dos desembolsos: uno, en abril, para los minoritarios y un porcentaje de los dividendos del Estado, que recibió el pago restante durante el segundo semestre.

Finalmente, Bayón dijo que las “condiciones difíciles pusieron a prueba la capacidad de respuesta y continuidad de algunas actividades en el negocio”, pero resaltó que, gracias a que se activó un plan de contingencia financiero se logró “que el país siguiera funcionando y no se apagara”.

La estatal petrolera creó un comité especial para la valoración de ISA

A través de la Superfinanciera, Ecopetrol informó la creación de un Comité Especial que actuará como órgano de apoyo de la Junta Directiva y tendrá carácter temporal, para evaluar la valoración de ISA, el rango de precios y el precio de la potencial transacción, además de realizar las recomendaciones a que haya lugar. El Comité estará conformado por cuatro miembros independientes: Carlos Gustavo Cano, Sergio Restrepo, Esteban Piedrahita, y Santiago Perdomo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/04/2021 Minsalud informó que hasta ayer se habían aplicado 3,35 millones de dosis de vacunas

La cartera reportó que Bogotá lidera el ranking con 650.925 dosis de vacunas aplicadas, seguido de Antioquia con 496.490 dosis

Hacienda 16/04/2021 "Si el Congreso adopta estas iniciativas, el índice de pobreza extrema bajaría seis puntos"

Con la reforma tributaria el Gobierno busca recaudar una cifra de $23,4 billones, con los que se financiarían programas sociales

Hacienda 16/04/2021 Las sustancias químicas tuvieron un alza de 21% y jalonaron la producción industrial

Las ciudades con mejor dinámica anual fueron Medellín y Barranquilla, mientras que Bogotá fue la que más afectó el resultado con -4,5% de variación en su producción real

MÁS ECONOMÍA