La petrolera además informó que mantuvo la calificación internacional de largo plazo de la compañía en Baa3, con perspectiva estable

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La estatal petrolera, Ecopetrol, informó a la Superintendencia Financiera que la agencia calificadora de riesgos Moody's mantuvo la calificación internacional de largo plazo de la compañía en Baa3, con perspectiva estable.

En su reporte, la calificadora resaltó el sólido desempeño de la compañía a pesar de la caída en los precios del crudo y contracción en la demanda, causados por la pandemia del covid-19. Así mismo, destacó las medidas tomadas por Ecopetrol para proteger su liquidez y responder proactivamente ante la crisis.

Así mismo, la calificadora mantuvo la calificación de crédito individual de Ecopetrol (Stand-Alone/ sin
incorporar soporte de Gobierno) en ba1.

Es de destacar que la petrolera entre julio y septiembre de este año obtuvo una utilidad neta consolidada de $1,16 billones, mientras que la utilidad neta atribuible a accionistas fue de $855.000 millones. Estas cifras, aunque son 65,3% y 71,6% menores al tercer trimestre de 2019, respectivamente (cuando se registraron sumas de $3,34 billones y $3 billones), sí representan un cambio al alza en el comportamiento de las cifras en el año.

Además, en cuanto a la producción, también se registraron mejores cifras, al pasar de 678.000 barriles promedio día a 681.000 barriles, de los cuales, 20% corresponde a la producción de gas que se impulsó por la creciente demanda del hidrocarburo de las plantas de generación térmicas y del sector industrial.