En 2019, la petrolera reportó ganancias por $13,3 billones, con un crecimiento de 14,7%. Las ventas, por su parte, fueron de $70,8 billonesillones,

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La consolidación del programa de eficiencias operativas, el ahorro y las nuevas inversiones internacionales lograron apalancar los buenos resultados de Ecopetrol en 2019. Tras sumar cinco alianzas estratégicas en el último año y consolidar su operación en el Permian, Estados Unidos, la petrolera dio a conocer que al cierre del año pasado alcanzó una utilidad neta de $13,25 billones. La cifra representó un crecimiento de 14,7% y se tradujo en la ganancia más alta desde los últimos seis años.

La devaluación del peso y la continuidad de su programa de eficiencias fueron los factores principales que llevaron a la empresa a elevar las ventas totales. De acuerdo con su reporte financiero, los ingresos de la petrolera fueron de $70,8 billones, una cifra que se tradujo en un aumento de 4,5%, frente a $67,8 billones, que se registraron al cierre de 2018.

“Fue un año sobresaliente en términos operativos y financieros para el Grupo Ecopetrol, cumpliendo nuestras metas anunciadas en la actualización del plan 2019-2021. Los resultados financieros fueron los más altos de los últimos seis años, con una utilidad neta de $13,3 billones”, explicó Felipe Bayón, presidente de la compañía.

El ejecutivo detalló que los resultados financieros obtenidos son el reflejo del “buen desempeño operativo y el posicionamiento comercial de los crudos en mercados que generen mayor valor, alcanzando en 2019 un diferencial récord en el cuarto trimestre de menos US$4,7 por barril”.

Los resultados de ingresos y utilidades también fueron respaldados por un buen Ebitda. La empresa reportó que al cierre del año pasado se llegó a $31,1 billones y un margen de 44%. “Este gran desempeño permitió la distribución de dividendos más alta en la historia de la compañía ($314 por acción), así como inversiones enfocadas en crecimiento rentable orgánicas (80%)”, concluyó Bayón.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Los resultados financieros fueron los más altos de los últimos seis años, con una utilidad neta de $13,3 billones, un Ebitda de $31,1 billones y un margen Ebitda de 44%”.

Uno de los hitos que destacaron para alcanzar ese histórico en utilidades es que en 2019 tuvo un impacto positivo el aumento en la participación de Inversiones de Gases de Colombia (Invercolsa), de 43% a 52%. Lo anterior se dio como resultado del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que generó un cambio en la situación de control en esta compañía (pasó de subsidiaria a asociada). Eso generó “el reconocimiento de un ingreso de $1 billón”.

En materia de producción, por su parte, también se cumplió la meta anual. Se llegaron a 725.000 barriles de petróleo equivalente por día, pese a los eventos operacionales y a las dificultades de orden público ocurridos durante el año.

Este incremento de producción se apalancó en los buenos resultados de las campañas de perforación y mayor comercialización de gas. De hecho, en octubre, se dio la entrada en operación de la Planta de GLP1 del campo Cupiagua. Allí, según la empresa, se producirá entre 7.000 y 8.000 barriles por día, permitiendo así ampliar la oferta nacional de este energético a más familias.

“Ecopetrol ha demostrado su capacidad de resilencia, reportando grandes dividendos en los últimos años. A través de una eficiencia operacional, ha logrado una caja muy sólida y ha diversificado sus inversiones a nivel internacional. Ya presenta muy buenos indicadores no solo en materia de producción, sino en exploración”, explicó Carlos Leal, presidente de la junta directiva de Acipet.

Y es que en este último frente se destacó que el Grupo Ecopetrol se mantuvo a la vanguardia, pues participó en las subastas petroleras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

De hecho, según el informe financiero de la petrolera del año pasado, el Grupo y sus socios completaron la perforación de 20 pozos, superando así la meta de 12 pozos para el año. Igualmente, en materia de refinación, se logró un nuevo máximo histórico de carga promedio de 374.000 barriles por día para las dos refinerías, “lo que demuestra su buen desempeño a pesar de algunos eventos operativos no programados”, dijeron.

Diversificación del portafolio

Más allá de los resultados tradicionales, Ecopetrol logró avanzar en la diversificación de su portafolio e inauguró el Parque Solar Castilla con 21 MW de capacidad. A la par de esta inversión, para este 2020 ya tiene planeada la construcción del Parque Solar San Fernando con 50 MW de capacidad, el cual se convertirá en el mayor centro de autogeneración de energía que se haya desarrollado en todo el territorio nacional.