De acuerdo con la entidad, los sectores de comercio, administración pública y financiero fueron los de mayor aporte

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el tercer trimestre del año la economía colombiana registró un crecimiento de 3,3%, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando el dato fue de 2,6%. Este es el mejor resultado que logra la economía nacional desde 2015.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que tres sectores aportaron en conjunto 2,2 puntos del crecimiento del PIB.  El primero de ellos fue el comercio, que creció 5,9%; el segundo fue administración pública y defensa, con una variación de 4,3%; y el tercero fue actividades financieras y seguros, que creció 8,2%.

Precisamente, el sector financiero fue el del desempeño más notorio, con una mejora de 6,2 puntos en comparación con el dato del tercer trimestre de 2018, cuando había reportado un crecimiento de 2%. "El sector de actividades financieras y seguros está presentando casi una cuadriplicación entre en el tercer trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2019, con un crecimiento de 8,2%", puntualizó el director del Dane.

El comportamiento del sector agro fue otro de los que destacó en el PIB, pues durante el tercer trimestre de 2018 solo había crecido 1,0%, pero para  el mismo periodo de este año el dato fue de 2,6%. "Vemos una recuperación importante del sector agropecuario , creciendo al 2,6%, especialmente por actividades de café y arroz", destacó Oviedo.

En el sector minero, que creció 1,0%, si bien las actividades relacionadas con la producción de petróleo tuvieron buen desempeño, fueron más fuertes las afectaciones de la caída de los precios internacionales del carbón. En el mismo periodo del año pasado, el crecimiento del sector fue 3,2%, lo que implica que para el tercer trimestre de 2019 redujo en 2,2 puntos porcentuales su crecimiento económico.

En el caso de la construcción, que cayó 2,6%, el Dane aseguró que las actividades de obras civiles dinamizaron el sector, pero el director de la entidad sostuvo que en cuanto a edificaciones, el principal subsector de la construcción, no se han visto reactivaciones.

El dato del trimestre que entregó el Dane se ubica en línea con las expectativas del mercado, que estimaban que el crecimiento estaría entre 3% y 3,5%, y ligeramente por encima de la proyección del Banco de la República (3,2%), que era compartida por gremios como Asobancaria o Andesco.

Tras la publicación de los resultados, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, celebró los resultados y aseguró que el indicador ratifica el buen ritmo de la economía colombiana. El jefe de la cartera de Hacienda destacó que la economía nacional es de las de mejor crecimiento en la región tiene y enfatizó en el desempeño de sectores como actividades financieras, comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida y administración pública.

“Es un dato alineado con nuestras expectativas, sigue estando debajo de lo que quisiéramos, pero es necesario entender que, junto con el dato del segundo trimestre, es más que claro que la economía está superando choques anteriores y seguirá creciendo”, indicó Carrasquilla, quien destacó que parte de esos resultados derivan de la Ley de Financiamiento.

Así mismo, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), indicó que si bien "aún estamos lejos de crecer 4% en el corto plazo", un dato de 3,3% es un buen indicador; y agregó que se está consolidando la reactivación económica. "Hace dos años, en 2017, estábamos creciendo 1,4%, ya estamos creciendo por encima de 3% y eso es una muy buena noticia", dijo Rodríguez.

Por otro lado, un análisis hecho por el equipo de Bbva Research destacó que uno de los dinamizadores de la economía continúa siendo el consumo privado, y que esta expansión  se logró a pesar de que elementos como la tasa de desempleo y la confianza del consumidor continúan presentando comportamientos negativos.

"Los sectores con mayor crecimiento fueron: actividades financieras y comercio, transporte, hoteles y restaurantes, la dinámica de estos se relaciona directamente con el buen resultado del consumo de los hogares y con uno de los factores que está ayudando a la expansión del mismo: el crédito de consumo", explicó Mauricio Hernández, economista de Bbva Research.