El consumo interno habría sido el principal impulsor en el país durante el año pasado, y sería uno de los protagonistas en 2020.

Adriana Carolina Leal Acosta

La economía colombiana habría crecido 3,2% en 2019 y la perspectiva para 2020 es que el comportamiento en términos de resultados, sea exactamente el mismo, de acuerdo con las estimaciones de la unidad de investigación de BBVA en el país .

Según Juana Téllez, economista jefe de la organización en Colombia, la economía nacional está creciendo principalmente por el consumo interno, mientras que la influencia de la caída en las exportaciones sería una de las principales razones que han afectado los resultados.

De hecho, advierte que el déficit de cuenta corriente para 2019 fue el 4,9% del PIB, "lo que es una cifra muy alta y representa un reto para la economía del país en 2020", dijo durante la presentación a medios de comunicación hoy en Bogotá.

Así las cosas, el comportamiento de 2020 dependería tanto del consumo interno como de la inversión. "Esperamos un crecimiento del consumo de los hogares bueno en 2020 pero no tan jalonador del crecimiento como lo fue en 2019 y se espera que la inversión sea más protagónica. Sin embargo, eso sería un crecimiento más adecuado y balanceado", agregó Téllez.

Por sectores, construcción se mantendrá teniendo "un bueno crecimiento de las obras civiles con repunte de la vivienda", así como el comercio. Las exenciones tributarias y la confianza de los empresarios, impulsarían ese comportamiento.

Sin embargo, Téllez llamó la atención en que por la caída permanente del empleo en 2019, el consumo se verá afectado, por lo que "el empleo es el tema que debe estar en la agenda de los economistas en el país", advirtió.

En cuanto al 2021, el crecimiento del país tendría una mejoría y llegaría al 3,5%. Y, sobre las perspectivas a nivel global, BBVA Research señaló que estas coinciden con las de Colombia, dado que la cifra para el mundo cerraría en 3,2% para 2019.