.
HACIENDA Echavarría: “Eliminar los tres ceros al peso colombiano costará $400.000 millones”
miércoles, 28 de febrero de 2018

Según el gerente del Emisor, este cambio se estaría materializando a comienzos de 2020.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró en Caracol Radio que la eliminación de los tres ceros al peso colombiano costaría 0,04 del Producto Interno Bruto, es decir, que llegaría a $800.000 millones.

“Costaría más o menos punto cero cuatro por cierto del PIB, es decir, 800.000 millones, pero si toma en cuenta la reconversión de los metales llegaría a la mitad. En ese caso, hablaríamos de $400.000 millones. Ese sería el costo para el Emisor, aparte las empresas incurrían en otros costos. Pero si se acelera el proceso el precio se encarecería”, aseguró Echavarría.

Según el gerente del Emisor, la pérdida de los tres ceros se estaría materializando a comienzos de 2020. “En 2019, se eliminaría la vieja familia de billetes porque si no sería muy traumático que tuviéramos tres familias a la vez. Lo que nosotros queremos es que a comienzos de 2020 tengamos dos: la nueva con ceros y la sin ceros. Y a partir de ahí podríamos tomarnos unos tres años”, manifestó.

Asimismo, Echavarría aseguró que el Emisor ha mostrado siempre su apoyo para que sean eliminados los tres ceros de los billetes en el país. “El Banco siempre ha apoyado la idea de quitar los tres ceros, pero es respetuoso de que el Congreso tiene la última palabra”, sostuvo.

En términos de inflación, indicó que tendría un efecto neutro, es decir, que no se daría un efecto inflacionario. “Es bueno hacerlo pero no se trata de un gran cambio para el país”, puntualizó.

En la actualidad, según cálculos del Emisor hay 2.633 millones de billetes, de los cuales el más común es el de 50.000. “Hacer un billete vale muy poco. 34% de ellos son de 50.000. En parte, el hecho de que se use tanto nos llevó a generar el de $100.000 y el segundo más usado es el de $2.000”, culminó.

Por último, indicó que el propio Banco de la República ha realizado un montaje para explicar como quedarían los billetes. Echavarría dijo que se mantendría el mismo diseño pero que la palabra mil, se cambiaría por “nuevos pesos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA