.
HACIENDA Duque regresará a EE.UU. para reunirse con bancos multilaterales y empresarios
domingo, 10 de octubre de 2021

Durante su visita de trabajo a Washington y Nueva York, el 11 y 12 de octubre, se reunirá con el Banco Mundial, FMI y BID

  • Alejandro Pastrán

El presidente Iván Duque realizará una visita de trabajo a Washington y Nueva York, los días 11 y 12 de octubre, durante la cual se reunirá con directivos de alto nivel de organismos multilaterales, banca de inversión y empresarios de Estados Unidos, buscando más recursos para los programas sociales, el desarrollo y la reactivación, así como incrementar la inversión en el país, de modo que contribuya a la creación de nuevos empleos.

En cuanto a la agenda global de financiación de la agenda de cambio climático y transición energética, frente en el que Colombia ha tomado el liderazgo en la región, el mandatario busca desarrollar los lineamientos que trazó en su discurso ante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de la fase preparatoria para la participación del país en la Cumbre del Clima COP26, que se realizará en Glasgow.

El jefe de Estado buscará ante los organismos multilaterales un compromiso frente a su propuesta orientada a poner en marcha herramientas efectivas de financiamiento y compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático, entre ellas la condonación o conmutación de deudas a cambio de resultados claros en materia de acción climática y protección del medio ambiente.

En su visita de dos días, el primer mandatario se reunirá con los directivos del más alto nivel del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con las cabezas de bancos de inversión como Goldman Sachs y JP Morgan Chase, entre otros, al igual que con empresarios de diferentes sectores económicos de ese país.

Duque también sostendrá encuentros con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y altos directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, de donantes como la Fundación Howart Buffett y de Americas Society / Consejo de las Américas, institución que le otorgará la distinción Gold Insigne en reconocimiento a su compromiso con los migrantes venezolanos.

En su visita de trabajo, el presidente Duque estará acompañado por una delegación conformada por la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; el director de Crédito Público y Tesorero Nacional del Ministerio de Hacienda, César Augusto Arias, y la presidente de ProColombia, Flavia Santoro, entre otros.

Se trata de la segunda visita oficial del presidente Iván Duque a Estados Unidos en el último mes. Recientemente viajó a participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas y a dialogar con las firmas calificadoras de riesgo, entre otros encuentros bilaterales con mandatarios de otros países.

Agenda Washington

En este contexto, el lunes 11 de octubre, en Washington, el jefe de Estado colombiano se reunirá con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y sostendrá un encuentro con directivos de alto nivel de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En este evento, el presidente Duque participará en un espacio de discusión y análisis, que será moderado por el vicepresidente Ejecutivo y director de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio estadounidense, Myron Brilliant. También intervendrá Mauricio Ramos, director Ejecutivo de Millicom y presidente del Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos.

Posteriormente, el jefe de Estado se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y con representantes de la Fundación Howard Buffett, donante del sector privado que ha apoyado a Colombia en materia de desminado humanitario.

Al día siguiente, el martes 12 de octubre, el mandatario se encontrará con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sede del organismo, tras lo cual se trasladará a la ciudad de Nueva York.

Agenda en Nueva York

En Nueva York, Duque se reunirá con altos directivos de Goldman Sachs –considerado uno de los bancos de inversión más importantes del mundo–, acto en el que hará una intervención y participará en un foro abierto, que contará con la participación del responsable de infraestructura latinoamericana de este grupo, Fernando Bravo, y del director Financiero, Stephen Scherr.

Tras este evento, el mandatario se reunirá con directivos del JP Morgan Chase, empresa líder en servicios financieros a corporaciones y países, de gran importancia para el financiamiento en tiempos de pospandemia.

Posteriormente, el presidente Duque sostendrá un encuentro con representantes y miembros de la Junta Directiva de Americas Society / Council of the Americas (AS/COA), institución que le otorgará la distinción ‘Gold Insigne’, en reconocimiento por su liderazgo transformador en Colombia y toda la región, en especial por su decisión de otorgar Estatus Temporal de Protección (TPS) a ciudadanos venezolanos, estrategia que ha tenido un profundo impacto en Venezuela.

El presidente Duque intervendrá en este acto especial, que contará con la participación de Susan Segal, la presidenta y CEO de esta institución, que promueve la comprensión y solución de los problemas económicos, políticos y sociales de América Latina, el Caribe y Canadá.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 16/10/2021 Hasta el 2 de noviembre, las puertas del Parque Tayrona cerrarán temporalmente

El cierre se hace en el marco la campaña #RespiraTayrona, que busca darle un respiro a la biodiversidad presente en la zona

Salud 13/10/2021 MinSalud registró 1.256 nuevos contagios y 34 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.726; al tiempo, los recuperados ya completan 4,81 millones

Construcción 13/10/2021 El BID financiará proyecto portuario en el Urabá antioqueño con US$200 millones

La construcción en Puerto Antioquia será el complemento a los programas viales Mar 1 y Mar 2, y representa una salida hacia las exportaciones

MÁS ECONOMÍA