El presidente Duque hizo un llamado para que la ciudadanía adopte normas básicas de cuidado personal y siga las directrices

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras 11 del primer caso positivo de coronavirus en el país, en los cuales el Gobierno Nacional ha venido tomando medidas para evitar la propagación del virus, el presidente de la República, Iván Duque, anunció el cierre de fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país hasta el próximo 30 de mayo.

"Este cierre de fronteras restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. Durante el cierre de fronteras se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados", dijo Duque, quien informó que esta decisión se adoptó luego de la reunión que sostuvo el mandatario esta tarde con los presidentes de Prosur, encuentro en el que se dicutieron formas de trabajar articuladamente por el bienestar y la salud de todos los ciudadanos de la región.

"Lo que nos va a ayudar a salir adelante es esa capacidad para reaccionar", dijo el presidente Duque, quien aseguró que la principal responsabilidad que tenemos como sociedad está en proteger a las personas más vulnerables frente a los ataques del virus, que son las personas mayores.

"Si el ciudadano no se lava las manos, insiste en saludar de beso, de tocarse la cara, no lo vamos a lograr. Aquí no se trata de buscar culpables, estamos como sociedad trabajando en conjunto. Es cuando más necesitamos que todas las autoridades, organismos de control,  trabajemos en una estrategia conjunta", dijo el Presidente.

Duque insistió en que "el reto que tenemos como sociedad es que la propagación sea lo más lenta posible", y reiteró que este es un trabajo de todos, pues si bien el Gobierno fija medidas,si las personas no cuidan sus hábitos será más difícil controlar la pandemia.