.
ECONOMÍA

Doble calzada Cienaga-Barranquilla, pronto una realidad

martes, 5 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cesar A Lorduy Maldonado

Los hechos después de la columna nos indican que la amenaza ha desaparecido, e incluso otros problemas han sido solucionados. Por ello, casi todos los esfuerzos que siguen deben dirigirse a lograr que los interesados en las iniciativas privadas para la ejecución de la obra, sin que el Estado aporte recurso alguno, tengan como objetivo que la doble calzada comience a construirse lo más pronto.

Parte de lo que inicialmente había que definir era la alternativa de construir la segunda calzada en el tramo peaje de Tasajera-Ye de Ciénaga, la cual fue aprobada por la Anla mediante Auto N° 5229 de noviembre 20 de 2014. Esta decisión obliga a realizar una serie de estudios, entre ellos los prediales, que quedaron totalmente financiados en virtud de un convenio interadministrativo firmado entre la ANI y la Gobernación del Magdalena, a finales del año pasado.

Como la vía está a cargo de una concesión departamental, tal como lo contempla el contrato N° 229 de 2006, fue necesario firmar, en enero de este año, otro convenio entre la ANI y Magdalena con el objeto de que la primera realice -ojalá pronto- la estructuración de este corredor vial: tendrá una longitud de 64 kilómetros y un costo que puede superar $1 billón.

En paralelo, la ministra de Transporte venía trabajando además en el proyecto del nuevo puente Pumarejo y sus vías de acceso, gestión que culminó exitosamente hace pocos días, con la adjudicación de esta obra. Ahora la Región Caribe espera que el inicio de la construcción no demore.

A todas las buenas noticias anteriores se suma un reciente concepto, emitido por la Dirección de Parques Naturales de Colombia el 21 de abril, que dispone que la vía puede ampliarse a doble calzada y que para ello -como es obvio- se requerirá de una licencia ambiental que, de seguro, contendrá sugerencias y recomendaciones que permitan la sostenibilidad de la obra frente a las amenazas de la erosión costera e impidan la repetición de los desastres ambientales que ocurrieron en el pasado.

Haber logrado superar todos y cada uno de los obstáculos mencionados como lo ha hecho Natalia Abello, quien ha liderado el tema ante las diferentes instancias nacionales para encontrar soluciones a fin de que la doble calzada sea una realidad, ha sido posible porque ella tiene la voluntad, decisión y el compromiso no solo por ser la ministra de Transporte de todos los colombianos, sino por ser una firme y comprometida defensora de los intereses regionales, en especial de Barranquilla. Ante tal logro solo podemos expresar: ¡Gracias, ministra! ¡Buena esa Natalia! 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 15/11/2025

MinTrabajo revisará garantía de derechos laborales con nuevo modelo de inspección

Nace "para atender la alta demanda de querellas y peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias" recibidas por la cartera

Hacienda 18/11/2025

El mercado proyecta un crecimiento de 2,98% en el PIB en el tercer trimestre del año

Las apuestas de los analistas están entre 2,6%, como es el caso de Anif, y 3,2%, resultado que proyectan Aval Casa de Bolsa, Bancolombia, Asobancaria y otros

Transporte 16/11/2025

Obras de modernización en aeropuerto de Cartagena avanzan gracias a aval de Anla

Antes de aprobar, Anla puso la lupa en el caño Juan Angola y la Ciénaga de la Virgen, áreas con presencia de ecosistemas frágiles