.
TRANSPORTE Distrito tiene $200.000 millones para mejorar la operación del Sitp
jueves, 19 de octubre de 2017

Se han implementado 424 cambios operacionales en el sistema desde 2016.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El Distrito busca reducir el riesgo de una crisis de movilidad por cuenta de los problemas financieros que atraviesa el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), a través de asignación de recursos para los operadores.

Según dio a conocer Transmilenio, una de las medidas más importantes que se implementarán para garantizar el transporte de los bogotanos es una inversión de $200.000 millones, que se gestionarán a través de una fiducia, y serán puestos en función de los consorcios, siempre y cuando cumplan los requisitos.

De hecho, ya hay un operador que se acogió a estos apoyos de la administración. Se trata de Este Es mi Bus, que recibirá cerca de $22.000 millones para garantizar su operación y evitar problemas financieros.

Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio, aseguró que el acuerdo “establece la devolución de los recursos por parte de los concesionarios en un período de cinco años mediante la disminución de la remuneración”, como parte de las condiciones establecidas.

Según el Distrito, esto ayudará a mejorar la fluidez de caja de los consorcios y la capacidad para comprar repuestos y otro tipo de gastos necesarios para la operación de los buses del sistema de transporte de la ciudad.

De igual manera, Transmilenio dio a conocer que en los últimos 21 meses se han hecho más de 424 cambios operacionales, con los cuales se lograron mejoras en las finanzas de los operadores, como fue el hecho de reducir 30% las pérdidas el año pasado.

Estos avances se dieron a conocer en medio de la demanda de la administración radicó contra los operadores, por los presuntos incumplimientos en los contratos. Estas acciones judiciales tendrían un costo de hasta $350.000 millones, por fallas en el sistema que se remontarían a 2014.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

Salud 22/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,68 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,223 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 230.653 dosis

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

MÁS ECONOMÍA