La idea de la administración es crear un complejo deportivo que generaría un beneficio de $2.200 millones anuales

Juan Sebastian Amaya

Desde el estadio El Campín, el alcalde Enrique Peñalosa presentó la Alianza Público-Privada (APP) con la cual se modernizaría el estadio El Campín y se transformaría en moderno complejo deportivo. Actualmente, esta APP se encuentra en proceso de sociedad futura y está en etapa de prefactibilidad para hacer realidad este sueño.

La iniciativa busca la elaboración de estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, gestión social, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación, mantenimiento, administración y reversión de la infraestructura y servicios asociados comprometidos en el Complejo Deportivo El Campín, con una inversión de cerca de $450.000 millones.

Los originadores tienen un tiempo de tres meses para revisar las inquietudes y solicitudes que hizo el Distrito. La duración de esta APP será de 30 años.

Dentro de los beneficios cuantificables para el Distrito se destacan un máximo entre $2.200 millones anuales y 2 % de los ingresos a precio de 2019.

Con esta modernización se aumentaría el aforo a 45.000 personas, además de una fachada envolvente, actualización estructural y cubierta retráctil para la zona oriental.

Los originadores de esta iniciativa cuenta con aliados de renombre a nivel mundial para el desarrollo de este tipo de infraestructuras:

Lanik: Empresa de origen español de soluciones estructurales, cubiertas retráctiles, estructuras móviles y especiales. Fue creada desde el año 1977, con 1.800 proyectos en 40 países sobresalen: remodelación estadio del Real Madrid en España, la construcción del Dynamo Central Stadyum en Rusia, la construcción del estadio Nemesio Diez en México y el estadio Arenas Das Nuas en Brasil.

Gecar: Empresa nacional de ingeniería en el sector metalmecánico, con 30 años de experiencia en construcciones de escenarios deportivos y de recreación.

Escenarios y estructuras deportivas: Empresa dedicada a la gestión de proyectos, mediante el desarrollo de actividades de diseño, fabricación, instalación y montaje de escenarios deportivos y de recreación.

Producción de eventos 911 SAS: Empresa de logística y eventos, referente en la industria del entretenimiento específicamente en eventos de gran escala, corporativos y activación BTL.

Balerco: Expertos en el área de juego, deportes y obras civiles. Proveedor de espacios infantiles y estructuras de juegos innovadores.

L35 Arquitectos: Estudio internacional de arquitectura con sedes en Barcelona, Paris, Madrid y Sao Pablo. Creada en 1967, ha desarrollado 71 proyectos en 43 países, incluida la intervención del estadio Santiago Bernabéu y el Dubái Estadium.

Norkfolk Capital Advisors: Firma asesora y financiera que durante los últimos 15 años ha presentado soluciones en banca de inversión, estructuración financiera, planeación estratégica, consultoría financiera, gestión de fondos inmobiliaros, listados en bolsa, para más de 100 proyectos.

Ocesa: Empresa de la industria del espectáculo que ofrece una diversa gama de opciones de entretenimiento con conciertos, producciones teatrales, eventos deportivos, familiares, culturales, entre otros.

“Hemos recibido una propuesta de APP para hacer unas mejoras muy importantes a El Campín y ser administrado por unos años. Después de revisar el proyecto y la prefactibilidad hemos hecho algunas sugerencias y ahora el proyecto pasa a la etapa de factibilidad, para que la decisión final la tome la próxima Administración”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

El escenario también contará con plazoletas, espacio público, complejo acuático, parques y un estadio completamente transformado son solo algunos de los espacios que contempla esta APP.

La transformación del estadio Nemesio Camacho El Campín incluye malla envolvente para ampliar las áreas internas de comercio, hotel, camerinos, museos. Rediseño de estructura para incorporar palcos, actualización de sala de prensa, salas VIP y adecuación de graderías retráctiles.

Además, una Cubierta verde (Natura) que será una estructura metálica que posibilitar la utilización de la parte superior en eventos recreativos al aire libre.

A esto se suma el Parque El Campín, en la zona noroccidental del predio, y el complejo acuático dotado de vasos de piscinas, zonas húmedas (spa, sauna, turco) salas de masaje, sala fitness (gimnasio), salas multifuncionales, nutrición deportiva, restaurantes, centro de combate, cancha polivalente, canchas de tenis, centro tecnológico de formación no formal y salas infantiles.

Esta APP contempla también el Coliseo de Los Gladiadores, un espacio diseñado para las actividades recreodeportivas, con un aforo para 4.000 espectadores, que estará conformado por canchas múltiples (baloncesto, fútbol sala, tenis, hockey y voleibol) y camerinos.