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ECONOMÍA

Distribuidores de combustibles piden regular integración vertical del mercado

martes, 7 de julio de 2015
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Por parte de los gremios de distribución de combustibles, según explica Juan Fernando Prieto, presidente de AES Colombia, “los retos obedecen a la expectativa de como va a asumir la Creg el manejo de las disposiciones legales para todos los agentes de la cadena, especialmente frente a determinadas funciones como el costo del transporte, cuál puede ser el máximo en el que participe del mercado compañías mayoristas, la integración vertical y horizontal y las ganancias de los minoristas”.

Para el viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, el decreto tiene cuatro partes fundamentales, “uno, es la necesidad de avanzar en materia de confiabilidad, por lo que se necesita una política para incentivar las inversiones en materia de confiabilidad. Acá se requiere que la Upme por un lado explique cuáles podrían ser las inversiones necesarias y que la Creg establezca cómo se van a remunerar”.

Por otro lado, según señaló Eraso lo que se busca es crear  una pauta para que la Creg haga las reglas en materia de mercado de combustibles y el cómo deberían darse las regulaciones entre unas y otras empresas de la cadena. “Pero ese asunto se abordará por la Creg cuando entre a diseñar la regulación con los estudios que está realizando. El decreto que saldrá en julio no llega a tratar aspectos como estos”, dijo.

Según algunas fuentes, dentro de los estudios que está realizando la comisión ya se está hablando de la integración vertical y de la inclusión de nuevos márgenes de pago.

Frente a este tema Prieto señala que espera que “la Creg vea que esto es un servicio público y por esto se pongan límites para que en el futuro no ocurra como en otros países el mercado se vuelva monopolístico”. 

Dentro de otras preocupaciones de los distribuidores minoristas, de igual manera, siguen los temas de la contratación, competencia, mercado y la modificación del decreto 4299, donde se establecen las obligaciones y el régimen sancionatorio para los participantes de la producción de combustibles líquidos derivados del petróleo.  

Finalmente, Jorge Pinto, director de la Creg, también señaló en el Foro de Retos de los Combustibles, que es hora de analizar la metodología tarifaría a la luz de la sustitución del índice agrícola por uno energético que refleje la situación del etanol como combustible.

La Ley anticontrabando en combustibles
Frente a las nuevas penas que se establecen por el contrabando de combustibles, las cuales varían entre 12 y 16 años por el volumen comercializado, y con las que el Gobierno espera lograr el objetivo de bajar los índices de contrabando, los gremios señalaron que es un gran alivio para el sector ya que este delito, que se cree es de cerca de 7% del combustible total, genera una de las mayores pérdidas del sector. 

Las opiniones

Carlos Fernando Eraso
Viceministro de Energía 

“Con el decreto esperamos fijar pautas para mejorar la coordinación de las entidades públicas, para que haya unas señales clarasy se invierta en seguridad y confiabilidad”.

Juan Fernando Prieto
Presidente ejecutivo de AES Colombia

“Los retos obedecen a la expectativade cómo va a asumir la Creg el manejode las disposiciones legales para todoslos agentes de la cadena”.

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