.
ECONOMÍA Distribución de la ‘mermelada’ sacó de la pobreza a 468.000 colombianos
martes, 10 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

“Esto significa que 468.000 colombianos salieron de la pobreza, porque estamos haciendo las cosas bien”, dijo Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Sumado a esto, el presidente Juan Manuel Santos añadió que con la inversión de recursos de regalías se logró que 111.000 colombianos salieran de la pobreza extrema. 

Junto a esta reducción, el informe revelado por el DNP, durante un seminario realizado por los tres años de la implementación del SGR, mostró que en este tiempo se ha logrado generar 320.000 nuevos empleos. 

Gaviria destacó que Quindío, Atlántico y Caquetá son los tres departamentos que más han contribuido a la generación de trabajos con estos recursos. “Para cualquier familia, los ingresos provenientes de un empleo formal contribuyen y de qué forma”, destacó Santos.

Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para Colombia y México, dijo que el rol de las regalías es “clave”, porque es fundamental tener un marco que priorice la redistribución de los recursos y promueva el desarrollo regional. Rafael de la Cruz, representante del BID, consideró que este instrumento ayuda a aumentar los ingresos del Estado. 

Echeverry, quien lideró la reforma cuando estaba en la cartera de Hacienda y hoy está al frente de Ecopetrol, también resaltó que se haya pasado de que se dieran 8.500 casos de corrupción al año a 224, lo que representa que ahora se presenten 40 veces menos de casos donde existen dudas sobre la inversión. “Lo definimos como esparcir la mermelada y hoy hay 9.000 proyectos de inversión”, resaltó. 

En concreto, se han aprobado $27,7 billones , de los que ya se asignaron $19,3 billones. Con este dinero, se han podido  sacar adelante 8.896 proyectos. De los que ya tienen el visto bueno, según Gaviria, la región más beneficiada ha sido la Caribe, con 25% de las iniciativas. Le siguen la región Centro Oriente (18%); Pacífico (17%); Llano (14%); Centro Sur (14%) y el Eje Cafetero (12%). 

El presidente Juan Manuel Santos destacó que, antes del SGR, tres de cada cuatro colombianos no recibían ningún beneficio producto de las regalías. “Hoy están llegando a los 32 departamentos y a los más de 1.100 municipios del país”, dijo. 

Respecto al PIB, contó que las regalías le han aportado 0,6 puntos porcentuales adicionales a su crecimiento anual. 

Por todo esto, el director del DNP calificó al SGR como la joya de la corona y añadió que, durante 2014, por cada $100 que invirtieron los departamentos, $17 pesos provinieron de las regalías. Además, dijo que permitirán reducir el déficit de vivienda en 5,4 puntos porcentuales (pps) y aumentar la cobertura educativa en 0,65 pps.

“La gente me pide más mermelada”
Al hacer el balance del Sistema, el presidente Juan Manuel Santos recordó la alusión a la mermelada de su entonces ministro de Hacienda, “su teoría, doctor Echeverry, de la mermelada, funcionó”, le dijo. Además, aseguró que en cualquier municipio al que llega la gente le dice “Presidente, por favor más mermelada, queremos más mermelada, porque eso son proyectos que están impactando en el bienestar de las regiones”, sostuvo. Santos destacó que esos “tarros de mermelada” han aportado al crecimiento y a la productividad del país.

La opinión

Simón Gaviria
Director del DNP
“Colombia ha logrado mejorar de manera sustancial el Sistema General de Regalías. Está permitiendo más obras, con menos recursos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

MÁS ECONOMÍA