.
ECONOMÍA Diferencia entre Gobierno y cafeteros para llegar a acuerdo se reduce a $20.000
jueves, 7 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Cada vez más se acercan las propuestas del Gobierno y los cafeteros, para conjurar el paro que ya completa 11 días. El Ejecutivo aumentó su ofrecimiento a $135.000, mientras que los caficultores bajaron el subsidio a $155.000 por carga de 125 kilos del grano.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que por cada $5.000 que le aportan al precio de la carga de café, esto le representa al país $50.000 millones.

De otra parte, el vicepresidente Angelino Garzón, señaló que el presidente Juan Manuel Santos le comunicó que va a cumplir a cabalidad con el pacto al que se llegue con los caficultores, pero le advirtió que ese acuerdo va a costar $1 billón.

A su turno, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, destacó los avances de las negociaciones, pero advirtió que el Gobierno no comprará la paz en las carreteras del país a cualquier precio.  

“El Gobierno las ha querido manejar con prudencia fiscal. No se trata de comprar la paz en las carreteras a cualquier precio”, afirmó Restrepo, quien dijo que el Ejecutivo irá hasta donde las posibilidades fiscales del país lo permitan en el propósito de mejorar las condiciones de los cafeteros,  siempre y cuando se levante el paro.

“Porque ya estamos entrando en el terreno de que justos están pagando por pecadores”, agregó el funcionario.

“Hemos avanzando en formulas y yo aspiro  a que en las próximas horas se le dé la noticia al país de que el paro ha sido desmovilizado con dignidad para  quienes  lo han promovido pero también con equidad y sentido cívico para con el resto de los colombianos”, subrayó el ministro de Agricultura.

El ministro rechazó la amenaza formulada por otros sectores de entrar en paro.

Ya no es hora de regateos: Garzón

El vicepresidente Angelino Garzón, quien instaló mesa de diálogo y concertación cafetera, le lanzó un dardo a los cultivadores diciéndoles que “ya no es hora de regateos”.

“No nos volvamos prisioneros de una cifra”, le dijo Garzón a los cafeteros y ministros reunidos en Pereira.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Hacienda 10/06/2021 Beneficios para contribuyentes del ICA que habiliten cicloparqueaderos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda informó que los interesados podrán acceder al descuento desde este año y hasta diciembre de 2024

Salud 11/06/2021 El 15 de junio llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el covid de Janssen

El Gobierno asignará 380.000 vacunas a las zonas apartadas del país y 100.000 para reforzar la vacunación de mayores de 60 años

MÁS ECONOMÍA