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Aunque no hay cálculos exactos de las flores que se exportarían, la cifra podría superar la de San Valentín que registró 500 millones de flores, de acuerdo con Augusto Solano, presidente de Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).
“La cifra que producen los floricultores no se puede establecer previamente, porque desde hace unos días se está empezando a llevar en cadena de frío. Pero se puede decir que los floricultores llegan a triplicar su producción, y lo hacen porque tienen que aprovechar esta fecha, ya que después baja significativamente la demanda”, dijo el presidente.
Por su parte, Fabiola Quintero, gerente general de MG Consultores, empresa que agrupa a diferentes fincas, dijo que son 10 semanas aproximadamente para preparar la producción, “entonces termina San Valentín y de una comenzamos a trabajar en el día de la madre. Luego desde el 10 de abril comenzamos a cortar para las madres, y lo hicimos hasta ayer”.
Por otra parte, es importante resaltar que este sector viene creciendo en los últimos años. En estos momentos ostenta el primer renglón de las exportaciones agrícolas no tradicionales en Colombia, ya que en 2015 las ventas de estos productos totalizaron US$1.285 millones, según ProColombia, y la producción superó las 222.000 toneladas, como lo informó el gremio floricultor.
El país tiene en su poder 14% de las exportaciones de flores en el mundo, esto representa que es el segundo proveedor, luego de Holanda que lidera de lejos con una participación de 48,1%. Los otros territorios que se encuentran en el ranking son Ecuador (8,2%) y Kenia (7,2%), en el tercer y cuarto puesto, de acuerdo a ProColombia.
“Las exportaciones de flores frescas para días especiales como navidad, día de la madre o San Valentín inician entre uno a dos meses antes de la fecha. En 2015, vimos que las ventas hacia Estados Unidos entre marzo, abril y mayo, crecieron 3,7% con respecto al mismo periodo de 2014”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia y ministra designada de Comercio, Industria y Turismo.
En este sentido, los países que son los mejores mercados para los floricultores colombianos son Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Rusia y Países Bajos, entre otros, conforme a ProColombia. (Ver Gráfico)
La Federación de Ventas al por Menor de Estados Unidos (NRF) tiene un informe en el que detalló que el promedio del gasto del consumidor americano para este día fue de US$172,63 para 2015. Esta entidad también indicó que 67% de los consumidores compraron flores para sus madres por un valor que alcanzó US$2.400 millones en arreglos, teniendo en cuenta los precios del mercado norteamericano.
Por su parte, el tipo de flores que tienen en mayor mercado son flores y capullos frescos, cortados para ramos o adornos, las rosas frescas, los claveles, los pompones, astromelias y crisantemos, de acuerdo al volumen de ventas.
Berhardus Johannes Van Hoof, profesor de la Universidad de los Andes y experto en flores, comentó que “la calidad es lo que diferencia a las flores colombianas, porque tienen un buen color, duración, esplendor y esto es gracias al clima, como el café es apreciado en el exterior, las flores tienen el mismo estatus”.
Las mejores temporadas en solo seis meses
ProColombia dio a conocer que las mejores fechas para los productores de flores nacionales son Navidad, el día de la madre y San Valentín, cada uno de estos con una participación de 30%, 24% y 20%, respectivamente. Hay otras fechas como Pascua (13%), Acción de Gracias (6%) y otras (7%) que representan menos en el mercado, pero igual aportan para los ingresos de los floricultores. En este sentido, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, dijo que después de mayo sin fechas tan importantes los productores tienen los mismos gastos, pero con menores ventas.
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