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ECONOMÍA

Deudas de usuarios morosos de Codensa, Enertolima y EPM llegan a $1,3 billones

sábado, 25 de marzo de 2017
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Diego Carranza Agudelo

Según los datos reportados por las empresas a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para los informes de riesgo, dicha cartera se acercó en años anteriores a los $1,3 billones. No obstante, la cifra parece ser insignificante si se tiene en cuenta que solamente la de Electricaribe reportó que los morosos le adeudaban $4,05 billones.

Si se comparan, las carteras de las tres empresas en todos las zonas que prestaron el servicio, que resultan ser algunas de las más grandes y representativas del país, llegan a ser apenas la cuarta parte de la que tiene una sola compañía que suministra energía en siete departamentos de la Costa Caribe colombiana.

Precisamente, ese ha sido uno de los argumentos que ha tenido su principal accionista española, Gas Natural Fenosa, para explicar la razón por la cual Electricaribe no ha podido prestar los servicios de manera adecuada en esta región del país, lo que llevó a que la Superservicios tomara cartas en el asunto y ordenara su liquidación en semanas pasadas.

Y es que esto no solo se ve en los usuarios domiciliarios. El gerente de Electricaribe en el sur del Atlántico, Arnold Álvarez Rodríguez, afirmó que los acueductos de siete municipios del departamento le adeudan la suma de $5.000 millones por facturas no pagadas.

Sin embargo, de acuerdo con el director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, este no es el principal problema de Electricaribe.

“Que no paguen las facturas afecta el flujo de caja de la empresa directamente. Por supuesto que en últimas eso va a afectar la prestación del servicio, pero el problema va más allá de una cultura de no pago”, dijo Corredor.

Un recaudo generoso

Consultadas por LR, las tres compañías coincidieron en una cosa: el recaudo de todas es supremamente positivo. Enertolima, por ejemplo, tuvo la menor cifra de cartera vencida, la cual ascendió a $267.397 millones, según el informe de Superintendencia de Servicios.

No obstante, la empresa aseguró que este valor corresponde a las deudas generales de la compañía y que el total es bastante bajo con respecto a sus ingresos, debido a que no superan 4% de los mismos, es decir $22.515 millones.

Codensa en su reporte dijo que el total de la cartera fue de casi $428.622 millones en 2015. Por su parte EPM tuvo el valor más alto de esta cartera con $660.263 millones. Según dijo la firma, este valor que aparece en el informe presentado por a Superservicios corresponde a las deudas de las actividades de generación, transmisión, comercialización y distribución.

Sin embargo, la información más actualizada que le dio a conocer la empresa a este medio indica que la cartera que supera los 60 días de mora asciende a $68.155 millones.

“Estos indicadores demuestran que la cartera de EPM es muy sana y tiene un buen comportamiento de pago. En este sentido, la empresa destaca el compromiso de todos sus clientes con el pago oportuno de las facturas”, informó.

Las opiniones

Andrés Taboada
Presidente de la Cámara Colombiana de Energía
“Mientras en 2010 las distribuidoras hacían los pagos a los proveedores de servicios en menos de 60 días, hoy ese periodo se encuentra entre 120 días y 150 días”.

Germán Corredor
Observatorio de energía de la Universidad Nacional
“La ley establece que las entidades públicas deben estar al día en sus servicios públicos o pueden ser sancionadas por la Procuraduría. Aún así, no siempre lo están”.

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