.
LABORAL Cifra de desempleo para mayo de 2017 fue de 9,4 %
viernes, 30 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el informe de mercado laboral para mayo, en el cual detalló que la tasa de desempleo fue 9,4%.

Esto quiere decir que el mes pasado, 22,2 millones de personas estaban ocupadas, es decir, 262.000 colombianos más que en el mismo periodo de 2016, informó la entidad. El año pasado, la tasa de desempleo en mayo se ubicó en 8,8%, una de las cifras más bajas de los últimos cinco años.

La variación en la tasa de desempleo se explica por el crecimiento de la tasa de participación en 23 ciudades y áreas metropolitanas. Según el Dane, “esto se presenta con el nivel más alto de ocupados (22,2 millones de personas ocupadas) para los meses de mayo desde que hay cifras comparables (2001), con 262.000 personas más que encontraron empleo”.

Este número de ocupados se logró gracias que algunas ramas de actividad económica como comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales, y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, fueron las que más contribuyeron en la creación de empleo. Estas tres ramas captaron 62,4% de la población ocupada.

Las ramas de mayor crecimiento, frente al período marzo - mayo 2016, fueron industria manufacturera (9,8%) seguida por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (7,5%) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (3%).

La mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; industria manufacturera; y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, estas contribuyeron en su conjunto con 2,4 puntos porcentuales.

Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, dijo que la economía no pasa por su mejor momento en cifras, sin embargo, “la tasa de desempleo tiene un buen comportamiento con cifras que no han llegado a dos dígitos”.

Según el académico es importante el aporte de algunos sectores como el agro y el comercio, aunque vale la pena impulsar algunos sectores con empleo formal.

Para Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo de la Universidad Externado de Colombia, "al fin el mercado del trabajo refleja la evolución hacia la desaceleración de la economía, pero el porcentaje refleja que se mantiene la misma proporción de ocupados".

En cuanto a las cifras de trimestre móvil, la tasa de desempleo nacional fue 9,3%, que comparada con el periodo anterior se mantuvo en igual proporción. La tasa global de participación fue 64,3% y la tasa de ocupación 58,3%. En el mismo trimestre del 2016 fueron 63,9% y 58,0%, respectivamente.

(Encuentre aquí el documento de la Entidad)

¿Cómo fue el comportamiento de las ciudades?

El Dane estableció que las ciudades que tuvieron el peor comportamiento por la cifra alta de desempleo fueron Quibdó, Cúcuta y Armenia, que registraron datos de 17,5%; 16,6%; y 14,8%, respectivamente.

Entre tanto las ciudades que presentaron las menores tasas son: Barranquilla con 7,9%; Santa Marta con 8,1%; y Bucaramanga con 8,3%.

Ciudades como Bogotá, Cali y Medellín tuvieron tasas de 10,5%, 11,4% y 10,4%, respectivamente.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “en las ciudades capitales se ve un incremento en el número de desempleados, lo cual empieza a ser un reflejo de la desaceleración económica que se vio en 2016 y en el primer semestre de este año”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/09/2021 Esta será la agenda que tendrá Iván Duque en Washington desde este domingo

Con el paso del presidente por Estados Unidos se espera convertir a Colombia en el destino líder en la región para la transición energética

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

MÁS ECONOMÍA