.
LABORAL Agro y actividades inmobiliarias, los que crearon más empleo
viernes, 1 de diciembre de 2017

Tasa de desempleo quedó en 8,6% en octubre, de acuerdo con las cifras del Dane.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La generación de empleo en el año ha estado marcada por un crecimiento en las zonas rurales, lo que, sumado a un buen comportamiento de los servicios inmobiliarios, llevó a la tasa de desempleo a ubicarse en 8,6% para octubre.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo del décimo mes del año es el más bajo de 2017, aunque con un incremento de 0,3% frente a octubre de 2016, cuando el desempleo fue de 8,3%.

Lo que dijo el director de la entidad, Mauricio Perfetti, es que “gran parte de la ocupación se debe a una dinámica muy importante en las cabeceras municipales, diferente a las 13 principales ciudades”, con una tasa de desempleo para el sector rural de 4,7%, casi la mitad del total nacional.

Las actividades agrícolas tuvieron un incremento de 3,9% en su generación de puestos de trabajo. El sector inmobiliario también tuvo un comportamiento positivo y logró una variación de 3%.

Al revisar el comportamiento de las 13 ciudades más importantes, también hubo un incremento en la tasa de desempleo, la cual se ubicó en 9%, hecho que para José Roberto Acosta, profesor del Cesa, permite anticipar un deterioro del mercado laboral.

“Ya se empieza a ver el aumento particular en 13 ciudades, que es donde más se manifiesta el enfriamiento económico”, dijo Acosta. A lo que debe sumarse que no todos los 23 millones de ocupados reciben remuneración por sus actividades.

En contraste con el crecimiento de estos sectores, otros no levantaron cabeza y perdieron empleados. Es el caso de la construcción, sector donde los trabajos se contrajeron en 2,1%, al igual que el comercio, que tuvo una caída de 1,8%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 Gobierno estudia medidas para acelerar el Plan nacional de vacunación en las regiones

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se propone restringir actividades para el que no se vacune.

Contenido patrocinado 23/07/2021 Icbf instaló más de 370 mesas de diálogo con jóvenes para atender sus demandas

El Gobierno avanza en la construcción del ‘Pacto Colombia por las Juventudes’ para atender las demandas de los jóvenes en el marco de las movilizaciones

Salud 23/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,53 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,88 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 305.194 dosis en las últimas horas.

MÁS ECONOMÍA