.
ECONOMÍA Desempleo en Colombia subió a 9,1% en agosto y completa dos años en un dígito, según el Dane
miércoles, 30 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En el mismo período del año pasado, la tasa de desempleo fue de  8,9%. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que “estas reducciones que estamos observando pueden ser parte de una tendencia general del empleo, a corto plazo, debido a la coyuntura actual de ajuste económico”,

De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, "el dato señala que 263.000 colombianos más encontraron trabajo y el mercado laboral ya llega a 22 millones. El sector inmobiliario y la construcción lideraron la generación de empleo durante el trimestre móvil junio-agosto".

Puntualmente, entre junio y agosto la rama de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, tuvo un aumento de 8,5% en el empleo; seguida por construcción, con 8,2 %, y comercio, hoteles y restaurantes, con 4,5 %. Esta última fue la que más aportó a la variación, con 1,2 puntos

En ese sentido, Perfetti señaló que en el trimestre móvil junio-agosto la tasa de desempleo se ubicó en 8,7%, siendo inferior a la del mismo lapso del 2014 cuando registró una variación de 9,1%.

Los sectores en los se destruyó empleo en este periodo fueron servicios comunales, sociales y personales; agricultura e industria manufactureras, en los que la caída del personal ocupado fue de 0,1%, 1,2% y 1,9%, respectivamente. 

El ministro Cárdenas dijo que la actividad industrial y agropecuaria son prioritarias para el Gobierno y ante este panorama de empleo, “ya se encuentran en marcha las medidas enmarcadas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0), enfocadas a estimular la ocupación en distintos sectores, particularmente el de la industria. Se espera que en los próximos meses se observe una recuperación de la ocupación dentro de dicho sector”.

De otro lado, el Dane reveló que el desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 9,9%, cifra superior en cuatro puntos porcentuales a la presentada en el mismo lapso de 2014 cuando se ubicó en 9,5%.

"La generación de empleo en las ciudades y áreas metropolitanas es la más alta en los últimos 15 años y además tiene la ocupación más alta en este mismo período", agregó Perfetti.

Las tres ciudades con el mayor desempleo en este periodo fueron Quibdó, con 14%; Armenia, con 13,5%, y Cúcuta, 13,3 %. Entre tanto, las ciudades con menor tasa de desocupación fueron Montería, con 7,1%; Bucaramanga, 7,3% y Valledupar, 8,1%.

Según la posición ocupacional, el mayor aumento del empleo a agosto fue para los empleadores (8,3%), seguidos por jornaleros o peones (5%) y obreros y empelados particulares (3,6%). En los trabajadores por cuenta propia, el aumento fue de 2%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

Salud 11/06/2021 Minsalud reportó 29.570 nuevos casos de covid-19 y 153.504 casos activos a la fecha

Las pruebas procesadas fueron 117.499, de las cuales 58.471 corresponden al método de antígeno y 59.028 de ella a PCR

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

MÁS ECONOMÍA