.
ECONOMÍA Desempleo de 9,6% aún es el más alto de la Región
viernes, 31 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Colombia sigue teniendo la tasa de desempleo más alta de la Región, pese a que se llegó a datos históricos: 9,64% en todo 2013 y 8,4% en diciembre. El año pasado, la desocupación cerró por debajo de un solo dígito.

De seguir la tendencia, el Gobierno se estaría acercando a la meta para este año del Plan Nacional de Desarrollo, que es de 8,9%. La creación de 543.000 puestos de trabajo en diciembre es positiva, pero no son cifras que den para cantar victoria, puesto que la desocupación es más alta frente a sus pares.

La tasa de desempleo en Brasil en 2013 fue la menor en once años, registró 5,4%. Ecuador, por su parte, cerró 2013 con 4,57% y Panamá se destaca por ser uno de los países con menor desocupación, para este año se prevé una tasa de 3,8%.

Las cifras reportadas ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reflejan que los retos para Colombia son grandes. De los 46 millones de habitantes que se registraron en diciembre, 23,5 millones son económicamente activos, es decir, los que están en edad de trabajar, y de estos, 1,9 millones están buscando empleo.

Entre octubre y diciembre de 2013, los sectores que más aportaron empleos fueron: servicios comunales, sociales y personales con 335.000, también, comercio hoteles y restaurantes con 289.000 trabajos adicionales.

En contraste, la industria manufacturera perdió unos 135.000 puestos laborales y el sector de la agricultura desvinculó a 118.000 trabajadores.

Según el Dane, los obreros y empleados particulares tuvieron una contribución de 1,6% y los trabajadores por cuenta propia de 1,0%, lo que refleja que los esfuerzos del Gobierno para estimular la formalización están dando resultados. Pero el desafío sigue siendo alto: la mitad del mercado laboral en el país es informal. Entre septiembre y noviembre de 2013, la cifra de ocupados informales fue de 48,4%. De estos, 42,2% se concentró en el sector de comercio, hoteles y restaurantes.

Para Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado, la Reforma Tributaria de 2012 del Gobierno que bajó los costos laborales ha dado resultados marginales por la baja cifra de productividad.

En Bogotá, la tasa de desempleo fue la más baja del siglo. En el último trimestre de 2013, la cifra cayó al 7,9%, es decir, creó 62.418 nuevos empleos, 11% del total nacional. La capital registró una tasa del 8,5%, en el mismo periodo del año inmediatamente anterior. Las ciudades que registraron mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó (16,5%); Armenia (13,8%) y Cúcuta (12,9%). Las que presentaron menores tasas fueron San Andrés (7,7%), Bucaramanga (7,7%) y Bogotá (7,9%). De las 25 ciudades reportadas por el Dane, sólo cuatro tienen tasa mayor al 12%.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

“Hemos ganado una batalla importantísima y cumplido con una meta prioritaria para el Gobierno. La meta era de llegar en promedio al año a un dígito en materia de desempleo”.

Stefano Farné
Director del Observatorio del Mercado de Trabajo U. Externado

“El problema de la informalidad es de productividad. Hay trabajos que son poco productivos y para los empresarios pequeños la tributación es poco amigable”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/07/2021 MinComercio lanzó nuevo sistema para que hoteles registren en línea la información de huéspedes

La herramienta fue diseñada para diligenciar la información de los visitantes nacionales y extranjeros. Los datos se compartirán con el Dane.

Ambiente 27/07/2021 Inusual alza de 80% en lluvias en julio en varias zonas del país a pesar de la temporada seca

Julio ha traído un aumento de precipitaciones entre 80% y 90% en varias zonas a pesar de que la temporada seca vasta finales de septiembre.

Comercio 23/07/2021 Cinco países concentraron las exportaciones no mineras a mayo por US$1.039 millones

Guatemala, Canadá, República Dominicana, Brasil y Chile fueron los cinco países a los que Colombia más envió exportaciones no mineras.

MÁS ECONOMÍA