.
ECONOMÍA Desembolsos de obras civiles crecieron 10,2%
viernes, 14 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La inversión en obras civiles aumentó 10,2% año pasado en comparación con la registrada en 2012, debido a un repunte en los pagos por carreteras, calles caminos y puntes, y vías de aguas, puertos y represas, que contribuyeron a la variación con  5,6% y 5,3%, respestivamente.

El indicador de 2013, que registra la inversión real en obras de ingeniería civil del sector público y privado, representa un crecimiento de 12,9 puntos con respecto al incremento registrado en 2012, cuando fue de 1,9%.

Así lo reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que mostró que en el cuarto trimestre del año los desembolsos subieron 14% frente al mismo periodo de 2012. 

Los tipos de construcción que más contribuyeron al aumento en este periodo fueron las construcciones subterráneas, carreteras sobreelevadas y túneles, con 7,1% y las vías de agua, alcantarillados, además de las obras portuarias con un 6,5%.

El mercado estaba esperando este resultado para concretar las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, pues en el tercer trimestre fue uno de los indicadores que más aportó a la variación. 

Durante este periodo, la construcción fue el principal jalonador de la economía, con un crecimiento de 21,3%, explicado principalmente por un aumento de 18% en obras civiles y de 24% en edificaciones. 

Para el último trimestre, la expansión sería menor en el sector, ya que el Censo de Edificaciones revelado por el Dane creció 12,5%.

Por su parte, las oblicaciones reales en infraestrucutra de las entidades públicas y empresas privadas registraron un aumento de 7,7% respecto a 2012.

Cabe destacar que los tipos de construcción que menos variación tuvieron fueron el de vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo, el cual fue de -0,8% y el de construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas que fue de 1%.

La industria va por buen camino en 2014
De acuerdo con el informe de Google Trends - Isaac+ de febrero, realizado por el Ministerio de Hacienda, el Producto Interno Bruto (PIB) industrial tendría un buen comportamiento en el primer trimestre del año. El estudio, que evalúa el desempeño de diversos sectores a través de las búsquedas en Google, señala que desde diciembre el sector manufacturero está mostrando un repunte y en el segundo mes del año subió 11,7%. Por el lado de la construcción, el Isaac+ muestra un alza de 6,9% para el sector, sin embargo, esto representa una moderación en la tendencia para los primeros meses del año, pues en el cuarto trimestre de 2013 era superior a 8%.

La opinión

Leonardo Villar
Director ejecutivo de Fedesarrollo

“Obras civiles es un sector difícil de pronosticar. Las propias cifras del Dane sobre inversión han tenido que ser revisadas con posterioridad a las que se publican”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Marta Lucía Ramírez oficializó el índice de libertad económica de las mujeres en la ONU

La vicepresidenta presentó 12 ejes que contemplan aspectos como un salario decente y poder ejercer una carrera durante la maternidad

Salud 24/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,05 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,353 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 272.565 dosis

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

MÁS ECONOMÍA