ENTerritorio destacó que este año reiniciaron 48 contratos de obras de infraestructura vial, carcelaria y de agua y saneamiento básico

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En entrevista con LR, María Elia Abuchaibe, gerente general de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, dijo que el año pasado entregaron 53 estructuraciones de proyectos y la meta es estructurar 200 proyectos al año 2022.
También habló de cuántos empleos han activado desde junio de este año.

¿En qué consiste la estrategia de ReactiVamos Regiones?
Con la estrategia ReactiVamos Regiones buscamos sumar y orientar esfuerzos conjuntos con entidades nacionales y territoriales hacia la ejecución de obras que mejoren la calidad de vida en los territorios. Esta iniciativa la enmarcamos en tres ejes de trabajo: reactivación de obras, estructuración de proyectos y ejecuciones eficientes. Es así como, desde junio de este año, reiniciamos 48 contratos de obras de infraestructura vial, carcelaria, deportiva, educativa, y de agua y saneamiento básico, activando más de 2.000 puestos de trabajo en diferentes regiones.

ENTerritorio está elaborando los estudios y diseños para la implementación de soluciones fotovoltaicas en municipios Pdet. ¿En qué van estos proyectos, cuándo estarían listos?
En coordinación con el Minminas y la Agencia de Renovación del Territorio estamos trabajando en la estructuración de aproximadamente 20.000 soluciones fotovoltaicas para municipios Pdet, con las que se brindarán soluciones efectivas a población de zonas rurales que, debido a su ubicación geográfica, tienen difícil acceso o no cuentan con cobertura de energía eléctrica a la red nacional.

Tenemos proyectado empezar la entrega del primer de paquete de a finales de diciembre de 2020 y terminar la estructuración integral del proyecto en el primer trimestre de 2021. La estructuración de estos proyectos se financia con recursos del Sistema General de Regalías y tiene un costo de $ 7.712 millones.

¿Qué avances han logrado con el programa de Conexiones Intradomiciliarias?
El programa de Conexiones Intradomiciliarias es ejecutado en el marco de un convenio con el Ministerio de Vivienda, tiene una inversión de $18.272 millones y busca garantizar el acceso al agua para consumo humano a las familias más vulnerables del país, concentradas en los estratos 1 y 2 por medio de la instalación de redes hidrosanitarias de acueducto y alcantarillado en el interior de sus viviendas.

¿Cuántos proyectos tiene estructurados ENTerritorio?
En esta línea de negocio hemos venido trabajando en varios frentes, entre los que destaco especialmente el sector de servicios públicos. En total, el año pasado hicimos entrega de 53 estructuraciones de proyectos adelantados en el marco de un convenio con el DNP, cuyos costos totales ascendieron a $23.500 millones. De esos 53 proyectos, 36 fueron de agua y saneamiento. La meta es estructurar 200 proyectos a 2022.

¿Cuál es el principal reto que deben afrontar en la estructuración de los proyectos?
El reto es fortalecer las capacidades técnicas de municipios y departamentos para garantizar que los proyectos se ejecuten en corto tiempo y con los recursos proyectados.

En desarrollo de los convenios que tiene ENTerritorio con diferentes organismos, lanzaron la aplicación TeCuidamos ¿de qué se trata?
TeCuidamos es la primera aplicación en Colombia que facilita servicios gratuitos de prevención y acceso rápido al diagnóstico del VIH. A un mes de su lanzamiento ha permitido el agendamiento de 751 citas y se han entregado 280 paquetes de prevención. Igualmente, más de 20.000 personas han ingresado a la aplicación.