.
ECONOMÍA Desde hoy más de 252.000 empresas pagarán por primera vez el Cree
lunes, 7 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

A partir de hoy más de 252.000 empresas deberán por primera vez hacer la declaración y el pago del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree), el cual se creó con la Reforma Tributaria de 2012 para garantizar los recursos para el Icbf, el Sena y la salud.

¿Qué es el Cree?
El impuesto se creó con la Ley 1607 de 2012 para que los recursos obtenidos tuvieran una destinación específica. A las empresas que contraten empleados que devenguen salarios inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales se les redujeron los costos laborales, al eliminar los aportes parafiscales. Para recaudar los dineros para el Sena, el Icbf y la salud se estableció el Cree, un impuesto sobre la renta que no tiene beneficios, es decir no acepta deducciones por pérdidas de los ejercicios anteriores, rentas exentas, ni ningún tipo de prebenda que se haya generado en otras leyes.

¿Quiénes lo deben pagar?
Todas las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, por los ingresos obtenidos en el país. La Dian calcula que este año más de 252.000 sociedades pagarán el impuesto. Solo las personas naturales, las entidades sin ánimo de lucro o las zonas francas constituidas al 31 de diciembre de 2012 no deberán declarar el gravamen.

¿Cuál es la tarifa?
Las empresas deben pagar el 9% sobre sus utilidades. Con la Tributaria se redujo el impuesto de renta de 33% a 25%, pero se creó el Cree, que en un primer momento iba a ser de 8%, pero se decidió aumentar en un punto hasta 15, con el fin de dirigir dicha inversión a la educación, el agro y la salud.

¿Cuáles son los plazos?
A partir de hoy y hasta el próximo 24 de abril los contribuyentes deberán pagar la primera cuota del Cree, junto con la declaración de renta. Los vencimientos se dan de acuerdo con el último dígito del NIT. Las fechas límite para la segunda cuota comienzan el 10 de junio.

¿Cuánto se espera recaudar?
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que este año esperan alrededor $9 billones por el Cree, de los cuales $3,2 billones llegarán en las cuotas y el resto por las autorretenciones.

¿Qué pasa si no se paga?
La sanción es de 20% de los ingresos durante el año. Ortega hizo un llamado a quienes no han presentado las declaraciones de retención, para que lo hagan ahora y paguen los intereses por mora.

¿Cómo se puede pagar el impuesto?
Las sociedades deben hacer la declaración del Cree a través del formulario 140 expedido por la Dian, el cuál solo está disponible virtualmente. Las empresas que tengan firma digital deben hacer el pago a través de los servicios electrónicos. Así mismo, se puede pagar a través de manera virtual o presentando el recibo oficial en el banco. De otra parte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió un decreto a través del cual autoriza a los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras a que presenten su declaración de renta y la del Cree hasta el 24 de octubre de este año, sin importar el último dígito del NIT y pagarlo en una sola cuota.

Las opiniones

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

“Hay que ser muy bruto para no presentar una declaración, porque literalmente lo puede quebrar. La sanción es de 20% de los ingresos”.

Cecilia Rico
Directora de Ingresos de la Dian

“En abril se deben presentar las dos declaraciones,el impuesto sobre la renta y complementarios y la del Impuesto para la Equidad,Cree”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Comercio 23/06/2021 Las importaciones colombianas desde China sumaron US$1.148,6 millones en abril

Las compras externas aumentaron 51,7% frente al mismo mes de 2020. La balanza comercial reportó un déficit de US$1.487,9 millones

Salud 20/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 27.818 nuevos contagios y las muertes ya suman 99.934

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.934 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 3.667.161

MÁS ECONOMÍA