El representante destacó que este es un proyecto en construcción que ya mostró sus beneficios

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, en un evento realizado por Fedesarrollo sobre la reforma tributaria, destacó cómo gracias a la sobretasa financiera que está en el proyecto de ley, que discute el Congreso de la República, el Ministerio de Hacienda tendrá recursos para las vías terciarias.

Y es que según la versión renovada de la Ley de Financiamiento, el recaudo de la sobretasa que tendrán que pagar los bancos a partir de 2020 irá para el programa de Colombia Rural, con el que se financiará a las vías terciarias.

Pérez también dijo que tiene "mucha esperanza" sobre los tres días sin IVA y aseguró que quedó faltando en el cobro de la normalización de activos en el exterior que se realizó este año y que se extenderá para 2020, si se aprueba en el Congreso. No obstante, el representante a la Cámara criticó que esto no puede ser una medida que se convierta en una "cacería" contra los contribuyentes.

El representante destacó que este es un proyecto en construcción que ya mostró sus beneficios con la aprobación que hubo en 2018, con el aumento del recaudo, la llegada de mayor inversión y los resultados en la lucha contra el IVA. "Tengo muchas esperanzas con la factura electrónica, en Colombia no va a hacer la excepción. La reforma ha mostrado sus virtudes".

En el mismo evento, la representante a la Cámara por el Partido Verde, Catalina Ortiz, aseguró que "la sensación general es que la plata del tributo de las personas se quedó en exenciones a unos grupos privilegiados. La realidad es que no se conoce el impacto de esos beneficios".

Ortiz, sin embargo, destacó medidas como la devolución del IVA que, según dijo, corrige el "grave problema" de que los hogares más pobres pagan más IVA, en promedio de sus ingresos, que los hogares más ricos. "Al estar focalizada se garantiza que llegue a los hogares de menos ingresos".

Sobre la discusión de la tributaria, la congresista también resaltó que el Gobierno tiene que escuchar a los ciudadanos debido a que "las exenciones se comen los bienes públicos, los bienes de todos los colombianos (...) la política tributaria debería dinamizar la economía, generar empleo, promover nuevas industrias, incentivar comportamientos y sobre todo aumentar la capacidad de consumo de las personas de menos ingresos".

En su conclusión, Ortiz invitó a repensar la política tributaria "alrededor del incremento del poder adquisitivo de los colombianos. Que esté basada en evidencia. Que no le tema a la eficiencia en el gasto. Que esté mejor focalizada y que tenga presente para qué pagamos impuestos".