.
ECONOMÍA Desde Eldorado viajarán 20.800 extranjeros hacia la Copa América
miércoles, 3 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Desde mañana, cuando se calcula que quienes vayan a viajar por tierra inicien su recorrido, se activará la estrategia del Gobierno Nacional. En total, Migración Colombia espera que salgan 19.200 colombianos desde el país, acompañados de 20.800 extranjeros . Estos se sumarán a los cerca de 60.000 colombianos que residen en Chile.

El plan de contingencia involucrará un equipo de 100 personas de la Cancillería que trabajarán en embajadas y consulados fijos y móviles para atender a la gente.

Estas misiones diplomáticas se ubicarán en Ecuador y Perú, países de tránsito hacia la sede de la Copa, además de las que habrá en Chile. Junto con las embajadas que hay en estos países, se realizarán jornadas especiales de atención en Rancagua, Santiago y Temuco, las tres sedes de la Selección Colombia en la primera fase. 

Adicionalmente, se instalarán consulados móviles en los lugares donde habrá un gran tránsito de colombianos, como lo es en la frontera entre Chile y Perú. Por esta razón, en las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile) se realizarán jornadas especiales.

Además, Migración Colombia dispondrá de 650 agentes de migración e inmigración en los 38 puestos de control que hay en las salidas del país. Sin embargo, se concentrarán en el aeropuerto Eldorado (Bogotá), donde habrá un incremento de 29% de agentes; el puesto de control de Rumichaca (en la frontera con Ecuador), donde habrá un aumento de 24% de personal; y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Cali). Entre los dos primeros, Cristian Krüger, director de Migración Colombia, espera que se concentre 94% de las personas que viajarán hacia Chile. El porcentaje restante lo hará desde otras salidas, pues hay quienes, por ejemplo, optan por viajar hasta Panamá y de ahí hacerlo a la sede del torneo.

Javier Higuera, director de Asuntos Consulares de la Cancillería, recomendó a quienes asistan a la Copa América adquirir un seguro médico internacional. En relación con esto, Manuel Antonio García, cónsul chileno en Colombia, recordó que las personas que vayan a viajar por tierra deben tener todos los documentos legales de su vehículo al día y se le debe comprar en Chile un seguro contra accidentes personales. En la frontera, añadió García, se puede adquirir un formulario que permite el ingreso temporal del vehículo.

El director de Migración Colombia recordó que los menores de edad que vayan a asistir al torneo deben contar con los siguientes requisitos. Si van a viajar con ambos padres necesitan obligatoriamente el documento de viaje (pasaporte o tarjeta de identidad) y el registro de nacimiento.

Si salen sin sus padres, o solo con uno de ellos, además del documento de viaje, necesitarán el registro de nacimiento y una autorización de salida del país firmada por ambos padres y autenticada por notario. García advirtió que los menores de edad, para salir de Chile, necesitarán de estos documentos.

La Cancillería abrió un micro sitio en su página de internet (http://chile2015.cancilleria.gov.co/) donde se podrá encontrar toda la información en detalle.

Sugieren llenar formulario de registro
La Cancillería, en su página de internet, abrió un espacio para que quienes vayan a viajar llenen un formulario de registro. Si bien esto es opcional, la entidad le pidió a los turistas que se tomen el tiempo de hacerlo para que desde el Gobierno Nacional puedan tener una base de datos en caso de emergencia. Javier Higuera, director de Asuntos Consulares de la Cancillería, aclaró que esta información, cuando finalice la Copa América, se eliminará completamente. Esto se hace para que si se presenta algún problema se tenga claro cómo se puede contactar a los colombianos.

Las opiniones

Javier Higuera
Director de asuntos consulares de la Cancillería

“Para entrar a los estadios es necesario tener el documento de identidad o el pasaporte. No se admiten fotocopias.  Recomendamos que los guarden bien en sitios diferentes”.

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 04/08/2021 MinCultura lanzó dos convocatorias por $17.000 millones para reactivación

Con las iniciativas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ se busca promover los derechos culturales de la población

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

Salud 04/08/2021 Distrito confirma circulación de la variante Delta en Bogotá, se identificaron 4 casos

Según información de la Secretaría Distrital de Salud una de las personas contrajo dicha variante del covid-19 sin haber salido del país

MÁS ECONOMÍA