En julio, el desempleo se ubicó en 20,2% y se reportaron 4,5 millones de desocupados, cifra que se redujo en cerca de 300.000 personas frente a junio

Juan Sebastian Amaya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, para julio, la tasa anual de desempleo aumentó 9,5 puntos porcentuales y se ubicó en 20,2%, frente a la 10,7% del mismo mes de 2019. En esta comparación anual, 4,15 millones de colombianos perdieron su empleo, pues la población ocupada (trabajadores formales e informales con al menos una hora semanal laborada) bajó de 22,1 millones de personas a 17,98 millones.

Sin embargo, y a pesar de que en el séptimo mes del año las cifras avanzan, si se analizan los datos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta los efectos estacionales y eliminando las distorsiones numéricas que trae cada mes, se evidencia un mejor comportamiento del mercado laboral después del colapso generado en abril y mayo, meses en los que se agudizó la crisis laboral por la pandemia, con una recuperación de 1,9 millones de colombianos más ocupados a julio de 2020, evidenciando, según un análisis de ProBogotá, que hubo “menor afectación en el empleo”.

Específicamente, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que el número de ocupados pasó de 16,37 millones de trabajadores en abril a 18,27 millones en julio. Además, el número de inactivos retrocedió de 19,31 millones a 16,98 millones (2,33 millones menos). Cabe recordar que, esta población es aquella que, aun siendo apta para trabajar, no participa en la producción de bienes o servicios porque no lo considera importante o desiste de buscar empleo.

Además, en julio se contabilizaron 4,5 millones de desocupados, y en comparación con junio de este año, hubo un avance, pues casi 300.000 personas salieron de esa condición. De igual forma, esta misma medición para la tasa de desempleo desestacionalizada, entre junio y julio, mejoró en un punto porcentual (pp), desde 20,8% a 19,8%; y 1,3 puntos si se compara con mayo, cuando fue de 21,1%.

“En julio siempre hay una prevalencia a que el desempleo sea más alto por las vacaciones, el inicio del segundo semestre y nuevos ciclos de empleabilidad. Entonces, para poder entender realmente qué pasó entre junio y julio, el Dane compara las tasas desestacionalizadas y, en ese ejercicio, se evidencia la buena noticia nacional que la contracción de la población ocupada, que sí se puede comparar mes a mes, es menor en valor absoluto a la de junio. Adicionalmente, el incremento en la tasa de desempleo en julio fue de 70%, mientras que en junio fue de 90%; y tenemos menos personas inactivas”, puntualizó Oviedo.

Lo anterior se traduce en que, en un mes, hubo 200.000 colombianos más ocupados (18,1 millones en junio y 18,3 millones en julio) y 300.000 menos desocupados (4,8 millones y 4,5 millones, respectivamente), de los cuales 100.000 salieron de la población inactiva (17,1 millones en junio y 17 millones en julio).

Al respecto, el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, señaló que, en efecto, al ver las cifras desestacionalizadas existe una leve recuperación y comentó que el nuevo aislamiento puede contribuir con esa continuidad, pero advirtió que el avance en los resultados se ve amenazado por la caída en el crecimiento económico que se espera para este año (-5,5% por parte del Gobierno) y de un empeoramiento de la crisis sanitaria por la reapertura económica.

“Esa teórica recuperación sí existe. Además, se esperaba una cifra de desempleo mayor, pero la recuperación va muy lenta porque el empleo es una derivación del crecimiento económico y yo no estoy tan convencido de que la recesión se recupere tan rápidamente. El aislamiento procura el equilibrio entre las medidas sanitarias y económicas, y creo que sí va a contribuir con esa recuperación, pero hay que tener mucho cuidado porque un retorno a una cuarentena obligatoria sería mucho más perjudicial para el empleo y la confianza”, subrayó.

Al revisar los sectores, solo en julio, de los 4,15 millones de colombianos que perdieron su trabajo, 848.000 correspondieron al comercio y reparación de vehículos, es decir, 20,4% del total; 690.000 más a las actividades artísticas, de entretenimiento y otras actividades de servicios relacionados (16,6%); 636.000 a la rama de actividad de alojamiento y servicios de comida (15,3%); 504.000 a la industria manufacturera (12,1%); y 502.00 a la administración pública y defensa, educación y atención den la salud (12%).

Estos cinco rubros reúnen 76% de todos los empleos perdidos en julio, y el transporte y almacenamiento; agricultura; las actividades profesionales, científicas y técnicas; la construcción; y las actividades financieras e inmobiliarias sumaron 24% restante (976.000 puestos).

El Dane también detalló que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), con hasta 10 empleados, representaron 60% del total de empleos perdidos en julio, con 2,49 millones de empleados menos frente a julio del año anterior.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “La pandemia incrementó la población desempleada en 1,6 millones de personas. Sin embargo, desde mayo se ve una recuperación en las cifras desestacionalizadas”.

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “En julio no se ve un empeoramiento en el desempleo y, a medida en que se reabra la economía, el empleo se irá recuperando. Debemos convivir con el virus”.

El comercio y reparación de vehículos; y las actividades artísticas y profesionales fueron las de mayor peso, con 1,26 millones de trabajadores menos. A esto se suman 340.000 personas que salieron de los servicios domésticos.

El drama de la desocupación es más grave para las mujeres
En julio de 2019, la brecha de la tasa de desempleo entre hombres (8,6%) y mujeres (13,6%) era de cinco puntos porcentuales (pps), pero, en julio de este año, esa diferencia se duplicó y llegó a 10 pps, pues para el género masculino fue de 16,2% y para el femenino de 26,2%. La problemática se ve con mayor fuerza en las 13 principales ciudades, en donde el desempleo para las mujeres se ubicó en 29,1%.

A continuación podrá descargar la presentación completa del Dane con todas las cifras del desempleo en Colombia durante julio y lo que va del año.