Este año la cifra es considerada récord, al haber superado en 27% lo logrado en 2018. El ministerio de Cultura anunció simplificación de trámites para eventos.

Adriana Carolina Leal Acosta

Desde la entrada en vigencia de la ley 1493 de 2011, conocida como la ley de espectáculos, que eliminó trámites y bajó la carga tributaria asociada a estas actividades, se han recaudado $147.186 millones. Los cuales, de acuerdo con el ministerio de Cultura, se han invertido en escenarios culturales, por lo que a la fecha se han beneficiado 173 escenarios para las artes escénicas, 92 privados, 80 públicos y uno de uso mixto.

“Esta es una contribución parafiscal que se genera por la venta de boletería cuyo valor sea igual o superior a 3UVT ($102.810 en 2019), que se invierte en el sector de las artes escénicas en la ciudad donde se recauda”, explicó Miguel Rujana, coordinador del proyecto.

De hecho, este año se rompió un récord histórico, al haber recaudado $ 27.548 millones por este concepto, 27% más que en 2018.

Como otro avance, la cartera de Cultura anunció ayer que a partir de ahora los espacios culturales ya no tienen que pedir permiso para realizar eventos de artes escénicas, y solo deberán cumplir con los requisitos básicos de tener plan de contingencia, parámetros sanitarios adecuados, y manejar los niveles de intensidad auditiva.

LOS CONTRASTES

  • Karin HauptmanAdministradora teatro Royal Center

    “Con esto vamos a tener más acogida de los productores de eventos, porque no van a tener que esperar 15 días hábiles para obtener los permisos”.

Sin embargo, esto no aplica para los escenarios deportivos, como estadios o parques, para los que sí se deberá tramitar permiso. No obstante, gracias a lo establecido en el Decreto 2106 de 2019, ahora se podrá programar más de uno al mes. “Esperamos que haya mayor interés en la producción de espectáculos, así como una reducción de precio en boletas. Esperamos que este año el sector crezca 6%”. dijo Felipe Buitrago, viceministro de la economía naranja.