.
ECONOMÍA “Descabellado pensar en acción para desestabilizar a Venezuela”
viernes, 31 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos se refirió el viernes a la tensión diplomática con Venezuela al anunciar que “es descabellado” pensar que Colombia esté apoyando una acción para desestabilizar el Gobierno de Venezuela puesto que Colombia es el más afectado con los problemas de su vecino. Además, reiteró que este malentendido ser resolverá por la vía diplomática.

“Es descabellado pensar, y por eso hablo de malos entendidos, aquí tiene que haber un malentendido, porque es descabellado pensar que el Gobierno colombiano esté enterado o, peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar al Gobierno de Venezuela. Si nosotros somos los más perjudicados con cualquier problema que tenga Venezuela. Lo que queremos es que le vaya bien a Venezuela. Por eso tiene que haber algún malentendido y por eso vamos a resolver cualquier diferencia en forma prudente, por las vías diplomáticas”, declaró el presidente Santos durante su visita a Palmira (Valle del Cauca).

El mandatario recordó que el 10 de agosto de 2010 se comprometió con el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, en Santa Marta (Magdalena), a resolver los problemas por la vía diplomática y no a través de los micrófonos con el fin de “tener una relación cordial que les rinda frutos al pueblo venezolano y la pueblo colombiano”.

Desde entonces, ese fue el procedimiento empleado por los dos países para resolver sus tensiones. “Quiero reiterar que vamos a mantener el espíritu de ese acuerdo que hicimos allá”, declaró el presidente Santos.

Además, durante su intervención explicó que estas diferencias responden a un malentendido que será resuelto con prudencia por las vías diplomáticas, pues lo que quiere el Gobierno Nacional es que a Venezuela le vaya bien, ya que Colombia es quien más se afecta con lo problemas del país vecino.

A raíz de estas tensiones diplomáticas, en la frontera colombo-venezolana se ha incrementado la seguridad. El Gobierno de Caracas decidió cerrar las bombas de abastecimiento de combustibles para vehículos de placas colombianas e incrementó las requisas para ingresar a Venezuela.

Por otra parte, en los medios venezolanos circuló la información de que altos funcionarios venezolanos aseguraron que ante las tensiones creadas se frenaron las negociaciones para la compra de alimentos.

Las versiones afirman que las negociaciones que lideraron los ministros venezolanos de Alimentación (Félix Osorio), Comercio (Alejandro Fleming) y Agricultura y Tierras (Yván Gil) con funcionarios de los ministerios de Comercio, Agricultura, Relaciones Exteriores y Hacienda, para importar algunos productos como carne, huevos, leche, pollo y papa, entre otros, no prosperarán como consecuencia de los roses producidos por la reciente reunión del ex candidato presidencial y gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski con el presidente Santos en la Casa de Nariño el pasado miércoles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/06/2022 Confirman aislamiento de 22 personas tras primer contagio de la viruela del mono

La Secretaría de Salud de Medellín confirma el aislamiento de 22 personas con sospecha de contacto con el joven contagiado

Hacienda 23/06/2022 Petro y el presidente Iván Duque cumplieron con su primera cita en la Casa de Nariño

Mañana viernes se llevará a cabo la primera reunión de empalme institucional con los equipos designados por cada líder

Hacienda 23/06/2022 Así es la tributaria que está cocinando el equipo del presidente Petro

Los asesores del nuevo Gobierno tienen en mente un proyecto con énfasis en el impuesto de renta para recaudar $50 billones

MÁS ECONOMÍA