.
LEGISLACIÓN Bogotá cerró el año con menos pesimismo sobre la ciudad, según Gallup
miércoles, 20 de diciembre de 2017

Desaprobación del presidente Juan Manuel Santos aumentó a 73% en diciembre

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

De acuerdo a los resultados de la última encuesta de Gallup Poll, el pesimismo en cuanto a cómo va la capital del país disminuyó 8 puntos porcentuales, y cerró el año con 67% de coincidencia entre los consultados que respondió que Bogotá está empeorando. Vale la pena destacar que la gestión de Peñalosa registró en la última encuesta de octubre con 75% de opinión desfavorable sobre la ciudad.

De la misma forma, según los resultados de Gallup Poll, la desaprobación de la gestión del presidente Juan Manuel Santos aumentó tres puntos porcentuales, y ascendió a 73% de desaprobación frente a 22% de aprobación del desempeño del primer mandatario.

Es importante recordar que en octubre el presidente tuvo mejores resultados, y registró 70% de desaprobación y 26% de resultados positivos entre los encuestados. Santos se ha mantenido por encima del 70% de desaprobación en todo el 2017, según Gallup, salvo en abril que tuvo 69% de desfavorabilidad frente a 26% de la aprobación de su labor.

Los resultados del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tampoco son alentadores, pues a pesar de que la desaprobación de su gestión bajó dos puntos porcentuales frente a la encuesta de agosto (pasó de 71% a 69%), desde diciembre de 2016 su popularidad ha ido en descenso, y pasó de 65% de desaprobación en el último mes del año pasado a 75% en abril de 2017.

El visto bueno de su gestión ahora es avalado por el 29% de los encuestados, es decir, casi tres de 10 ciudadanos apoya el rendimiento del burgomaestre bogotano.

Del mismo modo, 67% de los encuestados manifestaron que creían que las cosas en la capital estaban empeorando, frente a 26% que piensan que la situación ha mejorado. No obstante, el panorama es mejor frente al registrado última encuesta, en la que 75% creían que las cosas empeoraban y solo 21% decían que se estaba mejorando.

En cuanto a los demás alcaldes tenidos en cuenta en la encuesta, la aprobación de Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, fue la más alta, con 90%. Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, también mostró alta aprobación entre los encuestados: 85%.

Por otra parte, se indagó sobre la percepción que se tiene frente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Estados Unidos, Donald Trump. Maduro obtuvo una desaprobación de 94% de la población encuestada, mientras que hacia Trump se evidenció una opinión desfavorable de 73% de la muestra.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 27/07/2021 España suspendió ingreso de colombianos por razones de orden y salud públicas

Según indicó el Ministerio de Interior de ese país, la medida no cobija a los ciudadanos españoles ni a sus familiares extranjeros

Salud 27/07/2021 MinSalud reportó 11.426 nuevos contagios de covid-19 y 300 fallecidos por el virus

El país tiene 87.933 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 119.482. Hay 4,52 millones de personas recuperadas

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda lanza marco de referencia para la primera emisión de bonos verdes

Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país

MÁS ECONOMÍA