En el país se reportaron 3.178 nuevos contagios en las últimas 24 horas, luego de que se procesaran 18.140 pruebas en toda Colombia

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El domingo, en el departamento del Atlántico se habían confirmado 22.049 casos de covid-19. En todo el Atlántico fueron 86 los fallecimientos, lo que equivale a 51% de las muertes confirmadas solo este día en Colombia. Con esta nueva cifra, el departamento superó las 1.000 muertes a causa de la pandemia.

Los decesos en Barranquilla fueron 63 y 23 más en municipios: 14 en Soledad; cuatro en Malambo; dos en Sabanagrande; uno en Baranoa; uno en Galapa y uno en Polonuevo, con lo que la cifra de muertes en Atlántico ya son 1.064.

La situación de la región se dimensiona cuando se miran las cifras nacionales, pues 122 de los 167 muertos que se registraron el domingo en toda Colombia están en la Costa Caribe, es decir, 73% de los fallecidos: 63 en Barranquilla, 23 en Atlántico, 16 en Cartagena, siete en Sucre, cinco en Bolívar, cuatro en Magdalena, tres en Córdoba y uno en Cesar.

En medio de este panorama, el Gobierno Nacional ya dictó nuevas medidas sanitarias y de orden público para contener la propagación de la pandemia y combatir la indisciplina social.

Por ello, el Ministerio del Interior ordenó que ese departamento tendrá una cuarentena estricta hasta el próximo lunes 6 de julio, por lo que el segundo día sin IVA, el viernes 3 de julio, será totalmente virtual en la región.

La circular, además, contempla un pico y cédula con dos dígitos para la movilización; toque de queda en fines de semana y en las noches entre semana. Además, también habrá una restricción temporal en la venta y consumo de licor (aunque está habilitado de lunes a viernes entre 5:00 am y 8:00 am), no se permite el parrillero en moto y habrá restricción de la circulación de vehículos tipo motocarros y bici-coches.

También, el Gobierno incluyó el cierre temporal de las actividades de comercio, con excepción de los proveedores de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

Además, restricción de la comercialización presencial en los almacenes de grandes superficies.

Vale la pena resaltar que se reportaron 3.178  nuevos contagios en las últimas 24 horas, luego de que se procesaran 18.140 pruebas en todo el territorio nacional. El reporte del Ministerio de Salud también señala que ya son 38.280 los pacientes que han superado el covid-19 en Colombia.