El anuncio se hizo debido al aumento de casos positivos para covid-19 y el crecimiento de la violencia en algunas zonas del país

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El Departamento de Estado de los Estados Unidos recomendó a los viajeros evitar viajar a Colombia debido al aumento de casos positivos de covid-19 y el crecimiento de la violencia.

Este anuncio se conoció mediante un comunicado, en el que se destacó que se actualizó la recomendación para viajar a Colombia, por lo que ahora el país está ubicado en el nivel tres, es decir, en el que se le pide a los viajeros reconsiderar sus viajes a este destino.

"Según la Embajada de Estados Unidos en Colombia, el cambio en la recomendación se debe a que en el país se está realizando una reapertura de vuelos internacionales y aseguró que este nivel es el mismo que tienen naciones como Canadá, México y algunos Estados europeos", detalló Colprensa.

La recomendación del Departamento de Estado de los Estados Unidos parte de que las restricciones para contener el virus se han levantado y, además, la violencia a crecido en algunas zonas del país.

Según el comunicado, se sugiere no viajar a Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.

Además de esto, se advierte a los posibles viajeros que el ELN podría atacar a los turistas. "Pueden atacar sin ningún o escaso aviso blancos como sitios turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales, gobiernos locales, instalaciones, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, grandes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas”, detalló el documento.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos también destacó que aunque se firmó un acuerdo de paz, hay muchos grupos que no lo aceptan, por lo que la violencia es un tema latente en el territorio, especialmente en algunas zonas.