.
ECONOMÍA “Del Foro saldrá una declaración que direccione el desarrollo urbano”: Henao
sábado, 5 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La Séptima Versión del Foro Urbano Mundial comenzó el pasado sábado en Medellín y trae grandes proyecciones para Colombia y el mundo en materia de desarrollo urbano.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, será el presidente y anfitrión del evento que convocará a unas 25.000 personas de más de 164 países. El jefe de la cartera habló sobre la declaración que se va a presentar al final del encuentro internacional y el trabajo que harán para llevarlo a cada ciudad del país.

¿Cómo está Colombia en materia de desarrollo urbano?
Nosotros tenemos un país excesivamente urbano. Mientras que el mundo tiene alrededor de 51% en esta área, Colombia tiene alrededor de 75% en zona urbana. Por esto, se debe buscar cómo todas estas aglomeraciones que se están desarrollando en las ciudades cumplen con analizar y planificarse.

¿Qué le va a dejar el Foro al país?
Esperamos sacar una declaración que va a empezar a dirigir todas las decisiones del país y del mundo en cuanto al desarrollo urbano. Lo que buscamos son objetivos máximos, para lograr ciudades que puedan reducir la pobreza, que sean sostenibles, que puedan ponerse como meta generar más herramientas de accesibilidad a la vivienda.

¿Cómo van a elaborar esa declaración?
Durante esta semana vamos a estar en una negociación que es supremamente difícil, porque se hace con los africanos, con el Medio Oriente, con los países latinoamericanos. Pero lo que se busca es que esta declaración sea la hoja de ruta para el desarrollo urbano y político de cada país.

¿Cuándo va a estar lista?
Al final del Foro deberá estar listo, es decir, el viernes a las 5:00 p.m.

¿Cómo van a socializar este trabajo con las demás alcaldías para que las propuestas se desarrollen?
Lo primero es que todas estas declaraciones tienen que ayudar a fomentar políticas para el bienestar humano. Tiene que haber un consenso político y ético que esté basado entre todos los gobernados y que llegue a todos los rincones del planeta.

¿Pero qué hacer para que no quede solo en un documento?
Mirando cuáles van a ser los compromisos presupuestales, para que se cumplan las propuestas, así como venimos trabajando en retos como la superación de pobreza y la construcción de vías, para ser más competitivos.

¿Por qué es importante tener este evento en el país?
Porque esta es la principal conferencia mundial de ciudades que se realiza cada dos año, para definir todo el programa de desarrollo, para analizar cómo hacemos para que se puedan planificar más rápido las ciudades. Y lo que está pasando en Santa Marta demuestra que es importante, porque hasta este momento no se había pensado en reformas estructurales de toda su red de acueductos, porque tres principales afluentes no tiene cómo soportar la carga de una ciudad que pasó en poco tiempo de 250.000 habitantes a 500.000.

¿Los principales temas del foro?
Entre otros, el tema de la equidad va a estar presente en todo el evento, así como el tema de seguridad urbana.

La opinión

Aníbal Gaviria
Alcalde de Medellín

“ONU Hábitat de Medellín se propuso 10.000 registros oficiales, tanto nacionales como internacionales. Esa meta la superamos, el último dato es de cerca de 25.000”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

Salud 20/06/2021 En lo que ve el capítulo de una serie de Netflix, fallecen 18 personas por covid-19 en el país

Con la cifra de muertes por covid-19 llegando a los 100.000, Colombia sería el décimo país del mundo en superar tal barrera

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA