MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se propuso aplazar la discusión del proyecto, pero se negó la proposición Entonces, los congresistas votaron otros bloques de artículos
Ayer siguió el debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes. Se discutió si aplazar o no el debate, específicamente debido a que, como lo explicaron algunos congresistas, aún no hay un aval fiscal de este proyecto por parte del Ministerio de Hacienda. Se rechazó la proposición de aplazamiento.
Catherine Juvinao aseguró que no debía haber debate en tanto no se dé el concepto fiscal de la reforma a la salud.
“Siempre he defendido que hay que dar los debates, y creo que junto a mi equipo hemos sido lo más responsables dando todos los debates. Pero les invito a que recordemos que estamos en segundo debate de una reforma a la salud que ni siquiera la ciudadanía apoya mayoritariamente”, dijo en el recinto.
Sobre las razones para aplazar la discusión, aseguró que “nada que llega el concepto de Minhacienda sobre este proyecto, no tenemos concepto fiscal, mientras que, por ejemplo, la reforma pensional que está en Senado sí obtuvo el concepto fiscal para segundo debate en plenaria. Entonces nosotros acá somos playa baja, o valemos menos que el Senado”, indicó Juvinao.
La congresista también se refirió al momento que se vive en el sistema en torno a los medicamentos. “Estamos viendo hacer aguas la crisis financiera del sistema. Para la muestra el botón de la situación de Sanitas con Cruz Verde, que tengo que lamentar, que tiene a muchos ciudadanos en mucha angustia porque no están pudiendo recibir sus medicamentos”.
Y agregó: “cómo nosotros nos vamos a atrever a cometer un acto tan temerario como aprobar una reforma al sistema de salud sin sabe cuánto cuesta ni de dónde va a salir la plata”.
Frente a la solicitud de aplazamiento del debate, la congresista Olga Lucía Velásquez, del Partido Verde, aseguró que “quiero hacer la invitación a que demos el debate, no podemos convertir esto en un aplazamiento permanente. Tomemos la decisión, sino están de acuerdo, hundámosla de una vez, los que quieran hundirla y los que no pues no, pero demos la discusión”. También se preguntó cómo las EPS están gestionando los recursos hoy en día.
Cabe mencionar que en sesiones pasadas se aprobó cerca de 50% del articulado de la ponencia positiva. Entre lo aprobado hay artículos sobre las nuevas funciones de la Administradora de los Recursos del Sistema, Adres, como el pagador único del sistema.
Ayer, se aprobó otro bloque de cinco artículos: 97, 99, 101 y 102, con proposiciones avaladas; y el artículo 100 como viene en la ponencia.
Por falta de quórum se suspendió la votación y se citó para hoy a las 10:00 a.m. Antes de terminar la sesión, el representante del Pacto Histórico, David Racero, aseguró que esta es la décima vez que se termina la plenaria por falta de quórum.
Según el equipo de investigaciones económicas de la entidad, el Gobierno no logrará la aprobación completa de la reforma tributaria
La decisión se tomó luego de una reunión extraordinaria que se extendió por más de tres horas en la sede de la compañía estatal