.
ECONOMÍA De volver a Buenaventura una ciudad puerto depende el avance de Colombia
viernes, 24 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Con el planteamiento de que el Gobierno Nacional necesita un ente rector para liderar la inserción del país al Asia-Pacífico, Víctor Traverso, representante del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, dejó en claro que Colombia está perdiendo competitividad respecto a países como Chile y Perú, y se está quedando retrasada.

'No insertarse al Asia-Pacífico rápido y de manera eficiente es perder la locomotora del mundo', dijo Traverso.

Agregó que 'los retos en este sentido para Colombia son enormes. No es solamente un reto sectorial que implica infraestructura y más logística, tampoco es un reto de negociar más TLC. El gran reto es que todo un país entienda que la inserción al Asia-Pacífico depende de volver a Buenaventura una ciudad - puerto de talla mundial, que implica desarrollo social, calidad en educación y empleo productivo'.

Según Traverso, la única ciudad-puerto que no es presentable en el pacífico latinoamericano es Buenaventura. 'Es la ciudad más atrasada y menos competitiva, si se compara con Valparaiso en Chile y Callao en Perú, y mientras esta situación no cambie, será difícil que Colombia se perciba como un país presentable para ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Apec'.

Finalmente, Traverso recordó que Asia percibe a América Latina como un campo de abastecimiento de comodities y de alimentos, que se convierte para Colombia en la oportunidad para el intercambio comercial. De allí la importancia de que el Gobierno tome acciones contundentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Gastronomía 26/06/2022 La tradicional lechona llega a vender hasta $132 millones al día en Zona L en Bogotá

El 3 de julio se celebrará el primer festival de lechona en la Zona L, un sector al sur de Bogotá que genera 500 empleos y 1.500 en época navideña

Agro 24/06/2022 Leve caída de -1,2% en las áreas sembradas de 2020 a 2021, según informe de EVA

La producción agrícola estuvo 0,1% debajo de la producción de 2020, con una producción de 73,2 millones de toneladas

Hacienda 23/06/2022 Cámara Colombiana de Infraestructura expone la hoja de ruta para Nuevo Gobierno

En una carta pide al Gobierno entrante el uso de figuras de "anticipo" para incorporar a determinados grupos poblacionales

MÁS ECONOMÍA