.
ECONOMÍA De las 1.000 zonas de Wifi gratis, 64 estarán listas en junio de este año
martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Este proyecto presentado por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, tiene dos etapas. La primera de ellas ya entró en operación ayer y consiste en establecer 64 puntos de zonas Wifi en todo el país, los cuales van a ser financiados por el Gobierno. Estos puntos van a estar localizados en los 32 departamentos, distribuidos en la capital y en la segunda ciudad de cada uno.

Mientras que la segunda etapa involucra a las gobernaciones y alcaldías, con el fin de establecer 636 nuevas zonas de Wifi, las cuales van a ser cofinanciadas entre el Gobierno y los entes de administración territorial.

En este punto, el presidente Juan Manuel Santos dijo que esperaba “tener alianzas con los alcaldes y gobernadores, para que la gente tenga acceso a la tecnología y con esto impulsar la competitividad”. 

Cada una de estas zonas cuenta con características como el funcionamiento 24 horas y los siete días de la semana, con una capacidad entre 200 y 1.000 personas, todo esto en un radio de 80 metros.

En este sentido, el ministro TIC aseguró que “los 64 puntos que va a financiar el Gobierno estarán en funcionamiento a más tardar en julio de este año. Mientras que los restantes 936 esperamos poderlas tener en funcionamiento en marzo del próximo año, obviamente entrarán en la medida en que se vayan instalando”.

Además, el Ministro agregó que varios alcaldes ya se han comprometido con este proyecto, entre ellos el de Pereira, Juan Pablo Gallo, quien estaría pensando en establecer 100 zonas para proveer este servicio.

Pero esta no es la única iniciativa de Wifi gratis, desde el sector privado también se han dado a conocer algunas apuestas. Claro ya tiene instaladas más de 400 zonas Wifi gratuitas en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Pasto y otras más.

A pesar del impulso del Gobierno, la percepción de los colombianos es que el servicio de internet debería ser considerado como un derecho fundamental. En una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para .CO Internet S.A.S, 68% de los entrevistados está de acuerdo con esta tesis.

Edgar Mantilla, experto en tecnología y CEO de Sapco, comentó que en Colombia se han venido adelantando diferentes proyectos para impulsar la conectividad a internet. 

Pero, “hay que trabajar más en aumentar las conexiones, porque ahora todo se hace por medio de Internet, y aunque es difícil llegar a diferentes lugares de la geografía nacional, hay que estar a tono con otros países para mejorar la competitividad como pretende el Gobierno”, afirmó el experto.

La perspectiva sobre el uso de internet
La encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría también revela que solo 29% de los entrevistados considera que el acceso a internet en Colombia es óptimo y suficiente. Los tres usos más frecuentes que los colombianos hacen de internet son: 1. Revisar sus correos, 2. Navegar en redes sociales y 3. explorar contenidos. Para los usuarios entre 18 y 31 años, las redes sociales son lo más importante. Además, “84% percibe que internet le hace fácil la vida a los criminales, pero solo 12% declara haber sido víctima de un robo o estafa en internet”, explica la Encuesta.

La opinión

David Luna
Ministro de las TIC
“La primera zona Wifi que se inauguró fue la del edificio Murillo Toro, que en estos momentos conecta en promedio a 1.000 bogotanos”

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2021 Las mujeres destinan cerca de ocho horas diarias al trabajo no remunerado del hogar

Las cifras que reportó el Dane evidencian la brecha de género que existe en lo que se refiere a labores domésticas no remuneradas

Salud 21/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,55 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 167.937 dosis en las últimas horas

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

MÁS ECONOMÍA