Las exportaciones crecieron año a año desde 2017, sin embargo este año cayeron 12,6% frente al mismo periodo de 2019

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La Cámara de Comercio de Cali reveló cifras del Cluster de Belleza del Valle del Cauca, que está conformado por las empresas productoras de cosméticos y artículos para el cuidado personal,así como proveedores de empaques, químicos, ingredientes naturales .

La entidad reveló que las exportaciones de los productos de esta industria generaron US$447,7 millones lo que representa una caída de 12,6% frente al mismo periodo de 2019, desde 2017, año en que ese indicador subió 11,1%, no se había presentado una variación negativa.

Perú, Ecuador, México, Chile y Estados Unidos, son los cinco principales destinos de los productos de belleza colombianos, estas economías representan 69,6% del total de las ventas externas registradas entre enero y octubre de 2020. El país más dinámico fue Estados Unidos, que registró un crecimiento de 97,9% frente a los mismos meses del año pasado, las cifras de los otros países decrecieron.

Por su parte, los productos más exportados son las compresas y tampones que representaron 14,8% del total de las exportaciones a Perú y registraron
una reducción de 17,5%; y los tratamientos capilares que representaron 26,7% del total de las exportaciones a EE. UU., y registraron un crecimiento de 0,7% entre enero y octubre de 2020.

Las 10 principales empresas exportadoras representan 79,4% del total de las exportaciones, dentro de ellas las que presentaron variaciones positivas son: Colgate Palmolive Compañía (+16,2%), Unilever Colombia Scc Sas (+5,7%), Colombiana Kimberly Colpapel S.A. (+1,2%), y Scandinavia Pharma Ltda. (+13%). De las anteriores compañías, tres tienen sus plantas de producción en el Valle del Cauca.

Por regiones, el informe señaló que ll principal exportador de productos de Belleza entre enero y octubre de 2020 fue Cundinamarca (45%), seguido por Valle del Cauca (30%) y Antioquia (20%). Donde el segundo departamento tuvo un aumento de 3,5 puntos porcentuales en la participación de las exportaciones nacionales.

Si desea conocer todas las cifras, consulte el documento adjunto Ritmo_Cluster-Belleza-ene-oct-2020