Con el primer programa con el que se otorgaron $250.000 millones Bancoldex ya suma $600.000 millones para préstamos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El sector productivo del país pasa por una de las coyunturas más graves de la historia, pues el aislamiento preventivo que decretó el Gobierno deja como efecto colateral crisis en muchas empresas, tanto grandes como Mipyme. Bajo este panorama, diferentes instituciones gubernamentales trabajan por mitigar estos efectos y suman esfuerzos para seguir incentivando a la industria. Javier Díaz, presidente de Bancoldex, explicó en entrevista con LR que ahora otorgarán créditos para todo tipo de empresas, en adición al primer programa que se lanzó en ayuda a sectores como el de aviación, turístico, de espectáculos y sus proveedores.

¿Qué líneas de crédito hay para atender la crisis?
Desde hace unos días lanzamos una primera línea de atención a esta crisis que se llama Colombia Responde, esa línea tiene $250.000 millones de cupo total y la diseñamos primero para atender los sectores más afectados: aviación, turismo, y espectáculos, y sus proveedores. La diseñamos para que sea capital de trabajo a máximo tres años de plazo con seis meses de gracia. De ese dinero, $175.000 millones deben ir para Mipyme. Y hay unos topes de crédito, ninguna gran empresa puede tener acceso a más de $5.000 millones, y ninguna Mipyme puede tener más de $3.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Jose Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “Es un momento difícil en la historia del país, pero la única manera de enfrentar esto es con resiliencia y los emprendedores han sido ejemplo de eso. Ayudar nos hace bien”.

¿Cuánto se ha desembolsado de esa línea de crédito?
Esa línea ya tiene entre desembolsados y solicitados $150.000 millones, y el sector que más ha hecho uso de esta línea es el turístico, lo cual es muy importante, porque ha sido uno de los renglones económicos más golpeados.

¿Habrá ampliación de cobertura en esa línea de crédito?
La línea Colombia Responde se va a ampliar y ahora se va a llamar Colombia Responde para Todos. Lo que hicimos fue dar $350.000 millones adicionales de cupo, con lo cual la línea completa quedaría de $600.000 millones. Las condiciones son las mismas, solo que se amplia para todas las industrias, excepto agro, que ya la cubren Banco Agrario y Finagro.

¿Con qué otras líneas de crédito cuenta Bancoldex?
Hay otras soluciones. Desde diciembre pasado lanzamos una línea de escalamiento para Mipyme del sector turístico, hay una bolsa a la que todavía le quedan $30.000 millones, en una línea especial para ese sector. Además, para todos los créditos que ya fueron desembolsados bajo nuestras líneas tradicionales de capital de trabajo, modernización, y Exprimiendo la Naranja, los clientes que se habían fondeado con recursos Bancoldex pueden aproximarse a su banco y solicitar un reperfilamiento de sus créditos.

¿De qué se trata la nueva línea de crédito con Innpulsa?
Anunciamos una línea que construimos en conjunto con Innpulsa y tiene un cupo total de $6.000 millones. Lo que hace es beneficiar a los emprendedores, a las empresas en etapa muy joven, que tengan menos de entre seis meses y menos de ocho facturando. El cupo total se distribuye en máximo $100 millones por empresa.

¿En qué se podrán utilizar estos créditos?, ¿hay limitaciones?
Puede ser para pago de nómina o para compra de insumos. También puede ser para mantener las obligaciones corrientes de la compañía. Nosotros no entramos a definir cuál sería el capital de trabajo, y eso tiene una ventaja y es que inclusive puede ser para pago de nómina. Pero, es importante que lo definamos no solo como un apoyo para pago de nómina.

¿Estas líneas cubren todo el territorio nacional?
Si, no hay limitación en el territorio, y con respecto al tema que estamos trabajando con alcaldías y gobernaciones, es en adición a las líneas que ya tenemos, para que haya un beneficio adicional a algunas regiones.

¿Cómo es el proceso para acceder a estos créditos?
Por favor diríjanse al banco con el que ya trabajan, o cualquier banco del sistema financiero. Todos los bancos están incluidos.