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Este desacuerdo comenzó el pasado 22 de enero cuando el Dane reveló que el Índice de Costos al Transporte de Carga (Ictc) había aumentado 2,89% en 2015. En esa publicación, la entidad oficial señaló que los precios al transportador de cinco ejes habían aumentado 2,84%. Esta cifra, en las cuentas del gremio, es superior. Según sus cálculos realmente se tuvo un incremento de 3,84%. Es decir, 100 puntos básicos de diferencia.
La misma situación ocurrió para los vehículos de carga de seis ejes, en los que la diferencia es de 201 puntos básicos. Según el Dane, los precios para estos vehículos también fueron 2,84%, pero Colfecar asegura que el aumento estuvo por el orden de 5,85%. La agremiación también aclara que la diferencia radica en que la estructura de costos presentada por Colfecar hace referencia a los tractocamiones, mientras que la del Dane hace referencia a diferentes tipos de configuraciones vehiculares.
Pero no son los únicos ítems en los que no coinciden estas dos instituciones. Los costos de las llantas, del capital, de los combustibles y de los insumos también forman parte de las diferencias entre ambas muestras estadísticas. En el caso de los neumáticos, el Dane dice que este rubro aumentó a diciembre 9,21% mientras Colfecar lo coloca en 8,31%. La diferencia en los insumos radica en la metodología, lo que no la hace comparable.
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