El presidente de la Junta Directiva de Acipet dijo que esta inversión sería para alcanzar 9% en la participación de la matriz energética.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En el foro de Energías Renovables, aplicadas al sector de hidrocarburos', realizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), el presidente de la junta directiva del gremio, Carlos Leal, dio su panorama sobre lo que viene en materia de energías renovables para el país, los retos y los empleos que se podrían generar.

Leal aseguró, en el caso particular de Colombia, que el escenario de la industria energética del país plantea el reto de la transición de combustibles fósiles a energías renovables. "En el ámbito latinoamericano,  Colombia se presenta como líder, el índice de Transición de Energía (ETI) del Foro Económico Mundial sitúa al país en el puesto 34 entre los 115 países que forman parte de esta clasificación, por encima de Canadá, México, Perú y Brasil", dijo Leal.

Tal y como lo ha dicho el Ministerio de Minas y Energía, el país se ha referenciado por tener la sexta matriz energética más limpia del mundo, debido a que el 70% "de nuestra electricidad viene de la generación hidroeléctrica, y por ser uno de los países que menos CO2 emite, también es uno de los veinte países más vulnerables al cambio climático".

Aunque ratificó que toda esta transformación le traerá un gran desarrollo industrial y laboral al país, aseguró que "seguramente" se tomarán varias décadas para que la gran transición sea una realidad.

Uno de los puntos que resaltó es que para cumplir la meta de casi 10% de la matriz energética se necesitarán inversiones por US$1.800 millones.

"Sin embargo, seguramente se tomarán varias décadas antes de alcanzar que la matriz energética sea impactada de manera significativa por el uso de energías renovables, y durante este período la dependencia de los recursos fósiles seguirá siendo muy alta, quizás con un componente mayor del gas y una disminución del carbón", dijo.

Por último, ratificó que Colombia tiene potencial para el desarrollo de energías renovables. "Su ubicación y recursos habilitan al país para la generación de fuentes alternativas de energía como la solar y la eólica".

Ante esto, confirmó que regiones como La Guajira o los Llanos son los escenarios para ese tipo de fuentes generadoras. "Somos conscientes que, una fuente para el financiamiento de este tipo de energía es el generado por el sector hidrocarburífero", concluyó.