.
ECONOMÍA Crisis cacaotera deja $30.000 millones en pérdidas
jueves, 12 de julio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Como primer productor de cacao en el país, Santander presenta una de las mayores crisis del sector con pérdidas que sobrepasan los $30.000 millones en los últimos 7 meses, afectando más de 40.000 familias y 400.000 empleos directos.

Jorge Enrique Robledo, senador de la República, comentó que hay que cambiar de fondo la política cacaotera del estado Colombiano. El problema es que se permitieron las importaciones de cacao y se dejó el precio a cargo de dos grandes industriales.

Richard Aguilar, gobernador de Santander, expresó que se tienen que renovar los cultivos, además de mejorar la infraestructura de los corredores viales, y contar con los precios reglamentados por el Ministerio.

Omar Acevedo Ramírez, coordinador nacional de la Mesa Cacaotera, afirmó que el sector cacaotero del país y especialmente de Santander, está pasando por una crisis grave, en razón que el precio se ha disminuido el 50%, lo cual ha impulsado a que la situación de los productores sea crítica. 'La crisis se ha dado por el contrabando, la presencia de productos sustitutos del cacao y de chocolatería, llevando al sector a esta situación' aseguró Acevedo.

Los productores de cacao manifiestan que se esperan unas políticas para designar los precios del producto, como parte de la regulación de los costos de producción del cacao.

Alberto Morales, diputado de Santander, dijo que la falta en la regulación de los precios del cacao trajo la crisis en el sector, los precios los está colocando los grandes compradores de cacao como es la Nacional de Chocolates y Chocolates Luker, no el Gobierno Nacional, además existe contrabando de cacao, generando una inestabilidad.

El Diputado aseguró que aunque hay un interés en una comercializadora de cacao, como proceso de integración del sector, que tendrá que ir cofinanciado por el gobierno nacional y departamental.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Minsalud reportó 29.570 nuevos casos de covid-19 y 153.504 casos activos a la fecha

Las pruebas procesadas fueron 117.499, de las cuales 58.471 corresponden al método de antígeno y 59.028 de ella a PCR

Educación 09/06/2021 Mineducación hizo entrega de primeras aulas educativas temporales en Providencia

Durante su visita a la isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, inauguró estos espacios en la Institución Bomboná

Transporte 10/06/2021 El Metrocable de Picacho moverá alrededor de 36.800 pasajeros al día en Medellín

Con la inauguración del nuevo metrocable, Medellín cuenta con seis transportes de este tipo en las zonas más elevadas de la ciudad

MÁS ECONOMÍA