.
ECONOMÍA Crecimiento en la economía de 6,4% se tradujo en 380.000 nuevos empleos
jueves, 19 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Colombia es el segundo país a nivel mundial en crecimiento económico. En el primer trimestre del año se expandió 6,4%, por encima de todas las expectativas, y lo mejor es que este buen momento se está viendo reflejado en la creación de empleo.

En total, gracias al crecimiento en el primer trimestre, se crearon 385.000 empleos.

La expansión entre enero y marzo fue la más alta en nueve trimestres; la más sobresaliente desde 2007 para el mismo periodo y registró el mejor desempeño en 14 años si se compara el primer trimestre con el último del año anterior.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “estamos nadando contra la corriente, con una economía que se está acelerando, mientras el entorno internacional se está desacelerando”. Colombia después de China, con 7,4%, es el mejor país en crecimiento a nivel mundial, y el mejor en América Latina.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló ayer que los sectores que llevaron a la economía a este repunte fueron la construcción, con un crecimiento de 17,2%, y los servicios sociales, comunales y personales, con 6,3%.

Precisamente estos dos sectores son los que más están creando empleo. Entre enero y marzo, los servicios, que incluyen salud, educación, la función pública y la recreación, crearon 349.000 trabajos, mientras que la construcción aportó 113.000 empleos.

Jorge Iván González, exdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, resaltó que es una buena noticia que el protagonista del crecimiento sea construcción, porque es un sector que tiene un gran efecto multiplicar, a diferencia de minas y petróleo, que históricamente había sido el jalonador. Sin embargo, el sector agrícola, que fue el tercero en crecimiento debido a la producción cafetera, que se incrementó en 14,9%, también fue en el que más empleos se destruyeron, con 195.000 ocupados menos en este periodo con relación al primer trimestre de 2013.

El sector industrial, que ya comienza a mostrar signos de recuperación con un crecimiento de 3,3%, también ha empezado a crear empleo y en este periodo llegó a 36.000 ocupados nuevos.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, resaltó que todas las actividades económicas presentaron crecimiento entre enero y marzo y destacó el comportamiento de la manufactura, pues volvió a presentar cifras positivas tras cerrar 2013 en -0,1%.

Mejores perspectivas
El resultado del primer trimestre sorprendió al mercado, a pesar de que ya estaba descontado que la inversión en obras civiles se disparó y el efecto de los mayores días hábiles por el movimiento de la Semana Santa a abril. Los analistas esperaban un crecimiento de 5% y los más optimistas apuntaban a 5,7%, de acuerdo con un sondeo LR.

Con el crecimiento de 6,2% en el primer trimestre y la revisión que hizo el Dane de la cifra del cuarto trimestre del año anterior, de 4,9% a 5,3%, Colombia superó su crecimiento potencial, pues el promedio de los últimos cuatro trimestres llega a 5,5%, mientras que el potencial ronda 4,8%.

Para final de año se prevé que la tendencia se mantendrá. Tras los resultados del ayer, JP Morgan revisó al alza el crecimiento del país del 4,6% que preveía a principio de año, a 5%. De acuerdo con el banco de inversión, “no debe haber duda de un cierre en la brecha del producto para este año”. Indica que están viendo cifras que sugieren mejoras para el segundo trimestre de este año.

González resaltó que los resultados del primer trimestre reflejan mucho gasto público y la capacidad que tiene el Gobierno de ser el impulsor de la economía, fundamentalmente por los programas en temas de vivienda y el crecimiento en servicios sociales, que incluye a la función pública.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura señaló que el crecimeinto confirma “el enorme potencial que tiene el país para atender los temas urgentes como la inversión en infraestructura, la equidad y el postconflicto”.

Para el ministro Cárdenas lo que está haciendo la diferencia en el país es la confianza, tanto de los consumidores como de los inversionistas. El Gobierno prevé que el crecimiento para el cierre del año sea de 4,7%.

Construcción volvió a jalonar la economía
La construcción volvió a ser el gran jalonador de la economía. El sector creció 17,2% en el primer trimestre del año, gracias a las expansiones de las obras de ingeniería civil, 24,8%, y las edificaciones, con un crecimiento de 7,9%. “Esto quiere decir que todas las obras que estamos realizando en acueducto, alcantarillado y vivienda, no solamente son una locomotora en materia social, sino en materia económica”, sostuvo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Los principales programas que han ayudado a estimular las edificaciones son las iniciaciones de vivienda, tanto las de Interés Prioritario (VIP) y Social (VIS), como las no VIP o VIS.

Los subsidios a la tasa de interés han estimulado la compra de vivienda y se prevé que con el nuevo paquete de las 86.000 unidades para ahorradores se mantenga un buen ritmo a lo largo del país.

En cuanto a obras civiles, las carreteras están sumando puntos, complementadas por el plan de acueductos y alcantarillados que está ejecutando el Gobierno, con inversiones que ascienden a más de $2 billones. Ambos escenarios son confirmados por las licencias que se han otorgado y el aumento en la producción de concreto que, según las cifras del Dane, también creció.

Y la apuesta para el próximo cuatrienio ya está hecha, pues el ministro anunció ayer que se van a construir otras 300.000 viviendas gratis, además de 200.000 casas para ahorradores. Esto se suma al nuevo paquete de hogares que podrán adquirir casa nueva con el pago del arriendo como opción de compra.

Servicios sociales, impulsados por la fuerza pública
El segundo sector con mejor desempeño en el primer trimestre del año fue el de servicios sociales, comunales y personales, con un crecimiento de 6,3%, el más alto desde 2007.

El director del Dane, Maurcio Perfetti, indicó que el crecimiento estuvo explicado principalmente por el comportamiento de los servicios de administración pública, con una expansión de 8,3%, debido al crecimiento del pie de fuerza de la Policía y el sector judicial.

Aunque no han salido las cifras por el lado de la demanda, Jaime Torres, subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), resaltó que hay buenas perspectivas de crecimiento de la inversión pública de 6,6%.

Los otros subsectores con mejores resultados fueron los servicios sociales y del mercado de la salud, que tuvieron un crecimiento de 4,9%; seguido de los hogares privados con servicio doméstico, que presentaron un incremento de 3,8%. Esta última cifra refleja el buen momento por el que pasa el consumo en los hogares.

La educación, entre tanto, tuvo crecimiento de 3,7%; y recreación, deporte y actividades culturales, se expandió 3,4%.

Sector agropecuario, tercero con más crecimiento
La variación porcentual del PIB para el primer trimestre de 2014 del sector agropecuario frente al mismo periodo en 2013 fue de 6,1%, siendo la tercera actividad con mayor crecimiento después de la construcción y los servicios sociales, comunales y personales, según el Dane.

Este resultado se explica, en gran parte, por la producción cafetera que jalonó la variación positiva en la agricultura al crecer 14,9%. Específicamente la obtención de café pergamino subió 22% entre enero y marzo.

También fue importante el aporte de productos agrícolas que se incrementaron 6,5%, correspondiente a la suma de cultivos transitorios (materias vegetales, tabaco, legumbres, raíces y tubérculos) con 3,5 puntos porcentuales y permanentes (caña de azúcar, semillas, frutos oleaginosos, plantas vivas, flores, frutas y nueces) con 7,7.

Sin embargo, la única actividad económica dentro de este grupo que decreció fue el grupo compuesto por silvicultura, extracción de madera, pesca, producción de peces en criaderos y granjas piscícolas y actividades conexas.

En cuanto a la cría de animales y obtención de productos derivados, la avicultura lidera en variación al alza tanto en aves de corral (5,5%) como en producción de huevos (5,5%). En segundo lugar se ubica leche sin elaborar (5,1%).

De hecho, según la Encuesta Nacional agropecuaria del Dane, en 2013 la producción total de leche cruda fue de 13,11 millones de litros, con un total nacional de 2,54 millones de vacas en ordeño.

Frente al trimestre pasado la actividad agrícola y pecuaria reportó un crecimiento de 2,9% cuando los demás sectores lo hacían en menos de un dígito.

Industria no veía esta cifra desde 2011
Desde 2011, la industria manufacturera no veía un crecimiento como el que presentó en el primer trimestre de este año (3,3%).

En relación al trimestre inmediatamente anterior, el sector tuvo una variación positiva de 0,7%.

Las actividades que tuvieron mayor crecimiento fueron fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo y prendas de vestir 11%; fabricación de otra maquinaria y suministro eléctrico 11,4%; ingenios y refinerías de azúcar 20,6%; elaboración de productos de café 26,5%.

Este resultado, es según Santiago Rojas, ministro de Comercio, Industria y Turismo, una respuesta a que el sector está mejorando. “Si observamos que a partir de diciembre pasado se dio un repunte en la tendencia, podemos concluir que la industria continúa en proceso de recuperación, luego de un 2013 que no fue ajeno a la incertidumbre que reinó en la economía mundial”.

En cuanto a las actividades del sector que decrecieron en el primer trimestre del año fueron fabricación de productos de tabaco (-8,1%); fabricación de productos de caucho y plástico (0,7%); transformación de la madera y fabricación de productos de madera (-25,9%); actividades de edición e impresión (-11,2%); y fabricación de productos de la refinación de petróleo (-5,5%).

La política industrial del Gobierno se enfoca en cuatro ejes: productividad; transformación productiva de sectores y regiones y fomento a los encadenamientos productivos entre ellas; internacionalización de empresas y consumidores; y competitividad país.

El año pasado el crecimiento fue de 4,7%
El Dane revisó al alza la cifra de crecimiento para todo 2013, la cual estaba en 4,3% y pasó a 4,7%, principalmente por un repunte en el sector de la construcción, que pasó de una expansión de 9,8% a 12%. El Ministro de Hacienda indicó que esto se debe fundamentalmente a que se hicieron ajustes en la inversión en obras civiles. De otra parte, el Departamento no reveló el crecimiento por el lado de la demanda, es decir consumo, inversión, formación bruta de capital y comercio exterior, pues de ahora en adelante la presentará una semana después del PIB por la oferta para hacerlo a precios constantes, lo que no incide en el resultado.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Lo que hoy nos diferencia es la confianza de los hogares, de los inversionistas y las empresas. Nosotros somos capaces de tener la mejor economía”.

Jorge Iván González
Exdirector del cid de la universidad nacional

“Las cifras muestran la capacidad del Gobierno, mediante el gasto y la inversión, de dar un impulso a la economía”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 La migración venezolana aumentará los ingresos en $11,5 billones en el mediano plazo

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la inclusión de los migrantes venezolanos en el mercado laboral aumentará el PIB en 0,3 puntos

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Hacienda 24/06/2021 Cae la confianza del consumidor en mayo por tercera ola de covid-19 y los bloqueos

El indicador retrocedió tres puntos porcentuales frente al dato de abril, ubicándose en 27,5%, el más bajo desde julio de 2020

MÁS ECONOMÍA