.
ECONOMÍA Crecimiento económico podría reducirse hasta 0,2 puntos con la reforma pensional
viernes, 12 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Según Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, la reforma pensional propuesta por el Gobierno podría reducir el crecimiento económico hasta 0,2 puntos porcentuales. “Cabe aclarar que esto no es fácil de estimar, sin embargo, con un cálculo podemos creer que a esto se acerca la disminución. Pero esto no significa que la reforma sea mala, lo que si es cierto es que una reforma como la planteada tendría un efecto negativo”.

Al contrario que en países como México y Chile, en Colombia los efectos de las reformas pensionales han sido diferentes. Para Villar, los efectos son distintos “porque estábamos muy rezagados en las cotizaciones. Desde su creación, la tasa efectiva de cotización no aumentó como se había planeado, haciendo el sistema financieramente inviable.

Lo que implicó es que cuando se hizo la reforma tocó aumentar las tarifas del régimen pensional”.

Uno de los puntos que resalta es que desde el punto de vista salarial, en Colombia había un aumento muy grande, no solo en pensiones sino en salud, lo que mantuvo unos sobrecostos muy altos en el mercado laboral, que para este momento representan el 58% del salario básico de los trabajadores.

“A partir del próximo año se van a reducir los costos y quedaremos por debajo de lo que teníamos la idea es bajarla a 44,63%”, dijo Villar.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 24/09/2021 Mayor acceso al crédito, entre los cinco retos del sector turístico para la reactivación

En el Congreso número 25 de Anato se planteó la necesidad de recuperar la conectividad aérea y aumentar el acceso a la tecnología

Industria 24/09/2021 Ingresos por smartphones de Huawei caerán al menos US$40.000 millones en 2021

Las nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

MÁS ECONOMÍA