.
ECONOMÍA Crecimiento económico bordeará el 3,75% este año, estima Anif
jueves, 23 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El arranque económico del primer trimestre en Colombia tuvo poco vapor, con un crecimiento que llegará al 3 %. La situación sería similar para todo el 2013, pues si mucho bordeará el 3,75 %, cuando el año pasado alcanzó el 4 %.

Las cifras con tendencia a la baja fueron expuestas ayer por el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo, durante su participación en el seminario "Aceleración de la economía colombiana y las reformas estructurales", realizado en el Recinto del Pensamiento de Manizales.

En el encuentro el experto volvió a arreciar sus críticas sobre la situación económica del país, el efecto de Enfermedad Holandesa o desindustrialización que se vive, y el crecimiento solo por cuenta del sector minero-energético.

Según sus cábalas, aunque el estimativo de este primer período se proyectaba en 3,5 %, el efecto negativo del paro cafetero, además de la huelga carbonífera, que afectó cerca del 70 % de su producción, generó mella en los resultados.

La muestra clara está en las cifras del DANE que ya evidencian una caída industrial del 6,1 %, sumado al comercio, que crecerá apenas el 1 %.

"Entonces los pronósticos y augurios para el 2013 no arrancan bien, y aunque ANIF estimaba un crecimiento del 4,0 % para el año, este se ha venido rebajando, y con base en el primer trimestre, tendremos que volver a revisar a la baja nuestro crecimiento, hacia un 3,75 %", dijo.

Acelerar en obras

A la serie de males coyunturales, Clavijo sumó el impacto en la tasa de cambio, el rezago en la infraestructura nacional y los elevados costos laborales, todo lo cual genera problemas en la capacidad exportadora de Colombia, que hoy crece pero solo por cuenta de los commodities o materias primas, y cuya cartera representa el 75 % de la canasta exportadora.

Ese hecho lo ratifica el DANE nuevamente, pues durante el primer trimestre de este año, la caída en las exportaciones en dólares bordeó el 9,5 %, por el total de los bienes.

Incluyó el efecto el sector cafetero, que aunque puede aumentar su producción este año, tampoco será la punta de lanza de la dinámica económica del Eje Cafetero y de Colombia.

El inconformismo de ANIF lo compartió el vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Marco Llinás, quien explicó que no vamos tan bien como se estima, pues el país ha perdido puestos en el ranking mundial, del 68 al 69, entre 144 países, según el Foro Económico Mundial.

Los expertos plantearon la necesidad de acelerar los proyectos de infraestructura, que no van bien, al punto de que hay obras paralizadas como la Ruta del Sol, el Túnel de la Línea, y nada que se termina la vía Cali - Buenaventura.

"Entonces no es solo invitando a los mandatarios del exterior para que visiten a Colombia, sino haciendo la agenda interna, y terminando las vías que llevan décadas esperando", sentenció.

Poco amigos de la reelección

Sobre las dudas de qué tanto beneficia o afecta al país el interés reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos, el presidente de ANIF dijo que no han sido amigos de este tipo de intereses, debido a que pone a los gobiernos a trabajar únicamente durante los dos primeros años.

"Ojalá salgamos rápidamente de estos temas que distraen tremendamente la agenda urgente y estructural, y volvamos a tomar las riendas de las reformas que son múltiples y que están empantanadas", aseguró.

"La orientación de la administración Santos en muchos frentes nos ha parecido acertada, como es la paz y la mejora en la lucha contra la indigencia y la pobreza, pero la calidad de las políticas, caso en la reforma tributaria y avances en la infraestructura, dejan mucho qué desear".

Innovación en la caficultura, prioridad

"Uno no se puede cerrar a la banda solo por defender unos dogmas, porque esto va en contra de todas las medidas de innovación. Cada empresario debería tomar la decisión de qué es lo que quiere hacer, pero no limitarse a que se deba actuar bajo cierto control".

Con estas críticas, el presidente de Asoexport, Carlos Ignacio Rojas, lanzó ayer nuevamente dardos a la Federación Nacional de Cafeteros sobre las actuales restricciones en el mercado del grano.

Durante su intervención en el seminario de ANIF, el dirigente resaltó la importancia de que Colombia siembre otro tipo de cafés como el robusta, similar al grano de menor calidad que se siembra en Brasil, a la par con el actual café arábigo lavado, de mayor calidad.

Fue más allá de esa iniciativa e indicó que incluso se debe estudiar la oferta del arábigo sin lavar, llamados los naturales, pues esto también podría reducir costos.

"Si hay alguien que considera que puede producir este tipo de café y venderlo a buen precio, pues esta debe ser una decisión privada, sin que se la impongan".

El dirigente aplaudió la comisión de alto nivel que hoy se adelanta, promovida por el Gobierno y que, en su concepto, debe abordar todos estos temas para acabar con tantas prevenciones y preconcepciones, pues el mundo ha cambiado y por eso se tienen que adelantar.

MÁS DE ECONOMÍA

Deporte 18/06/2021 Guillermo Herrera reemplazará a Ernesto Lucena y será el nuevo ministro del Deporte

Herrera se desempeñó como viceministro de Vivienda entre 2013 y 2016; y como secretario de Hábitat de Bogotá entre 2017 y 2019

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

Construcción 17/06/2021 Gobierno firmó el contrato de concesión de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca

El proyecto tendrá una inversión de $1,2 billones y entrará en etapa de construcción para el segundo semestre de 2022

MÁS ECONOMÍA