.
ECONOMÍA Crecimiento del PIB no llegaría a meta del Gobierno de 4,5%
sábado, 15 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Los resultados del cuarto trimestre del año no alcanzarían para que el crecimiento de todo 2013 llegue a la proyección del Gobierno de 4,5%.

La construcción y en especial las obras civiles, que son el as bajo la manga del Ejecutivo, no tuvieron el crecimiento esperado, por lo que el mercado proyecta que la expansión sea de 4,1%.

Para que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) llegue a la meta del Gobierno, la economía tendría que subir por lo menos 6,4% en el último trimestre del año; sin embargo, de acuerdo con un Sondeo LR, la cifra se ubicaría por debajo de la variación del tercer trimestre (5,1%), y sería de 4,8%.

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, explicó que el pronóstico del Gobierno es superior al del mercado seguramente porque están viendo un mejor comportamiento del sector de construcción y la parte de obras públicas. “Me preocuparía si el Gobierno esperara mucho menos que el mercado”.

Efectivamente, las miradas estaban puestas en el crecimiento de la inversión en obras civiles que fue la gran sorpresa en el tercer trimestre, cuando tuvo un incremento de 18%. Sin embargo, la cifra fue inferior en el cuarto trimestre y se ubicó en 14%. Por el lado del Censo de Edificaciones, que entre junio y septiembre tuvo un crecimiento de 13%, en los últimos tres meses solo aumentó 12,5%.

Santiago Álvarez, analista Macroeconómico de Profesionales de Bolsa, señaló que el crecimiento del sector no sería tan superlativo como el del trimestre anterior y no se llegaría a la cifra del Gobierno porque en el segundo semestre no se compensarían los bajos datos del primero, cuando la variación fue 3,3%.

Esto no quiere decir que la construcción vaya a tener bajos resultados, por el contrario, para el cierre del año seguirá siendo el gran jalonador de la economía, y el mercado espera incrementos por encima de 10% para todo 2013. Los analistas coinciden en que los planes del Gobierno como las 100.000 viviendas gratis y el subsidio a la tasas de interés para créditos hipotecarios para la clase media impulsaron al sector este año.

La otra actividad que tendrá buenos resultados es la agricultura, que de acuerdo con proyecciones del Banco de Bogotá, tendrá un repunte de 5,5%, gracias a la buena producción de café, que registró el año pasado un incremento de 41% a 10,9 millones de sacos. Los analistas coinciden en que además otros productos, como los cereales, tuvieron aumentos significativos.

La industria, como era de esperarse debido a que la producción no levantó cabeza en lo corrido del año y terminó con una caída de 1,9%, será el sector que tendrá el peor comportamiento. El Banco de la República ha indicado que la variación sería casi nula, mientras que Fedesarrollo señala que en definitiva será negativa, con lo que completaría dos años consecutivos con número en rojo, pues en 2012 cerró con un descenso de 0,7%.

Así mismo, se espera una desaceleración del sector minero. Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, explicó que este sector en los últimos dos años ha tenido un decaimiento por “choques de oferta, como los paros, y la producción de petróleo, que es un tema estructural, porque llegamos a un nivel de agotamiento”.

Con el crecimiento de 4,1%, la economía se expandiría al mismo nivel de 2012, sin embargo, para los expertos las cifra es un muy buen resultado pues no solo está por encima del promedio de América Latina, sino que la economía se sobrepuso a la desaceleración del primer semestre.

Inversión pública subiría más que el consumo
Aunque en la demanda agregada el consumo pesa 60%, el mayor crecimiento en 2013 lo tendría la inversión. Munir Jalil, economista jefe del Citibank, explicó que realmente la sorpresa podría venir por el lado del Gobierno. “En el tercer trimestre así fue la foto y si esa condición se mantiene podríamos tener una inversión por encima del consumo”. De acuerdo con Bancolombia, al cierre del año habría un “aumento importante en los rubros de exportaciones, y una menor dinámica del consumo total”. Juana Téllez, economista jefe del Bbva, dijo que pese a que en el mundo el panorama no es positivo, en Colombia el crecimiento se ha mantenido gracias a “la demanda interna, inversión y consumo”.

Las opiniones

Munir jalil
Economista jefe del citibank

“Creo que el Gobierno está viendo un mejor comportamiento en la construcción. Me preocuparía que la proyección del mercado estuviera por encima de esta”.

Juana Téllez
Economista jefe del bbva

“Hemos tenido una coyuntura internacional muy difícil y, a pesar de eso, la economía colombiana ha mantenido crecimientos basados en inversión y en consumo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud registró 1.581 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.006; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Salud 24/09/2021 MinSalud registró 1.702 nuevos contagios y 36 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.068; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Hacienda 22/09/2021 Comisiones económicas aprobaron, en primer debate, el proyecto del Presupuesto 2022

Dentro de los artículos que se votaron estuvo el 104, que propone permitir el traslado express de pensiones a Colpensiones

MÁS ECONOMÍA