.
ECONOMÍA Crecimiento del PIB municipal ha caído 0,97% por conflicto armado
martes, 19 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Un informe divulgado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) señala que los fenómenos de violencia han restado casi un punto porcentual (0,97) al crecimiento del PIB municipal.

“Para el período 2003 – 2011, el crecimiento del PIB municipal se ha visto afectado por los fenómenos de violencia, particularmente, por la tasa de homicidios y los eventos terroristas”, revela el análisis  elaborado por el exdirector del DNP Mauricio Santa María, Norberto Rojas y Gustavo Hernández.

Entre otros efectos, el estudio titulado Crecimiento económico y Conflicto Armado en Colombia concluye que los beneficios indirectos alcanzan a ser del orden de un crecimiento de 0,8% del PIB, cifra a la que se llegaría si se disminuye el gasto en seguridad privada 70%, “lo cual implica la creación de más de un millón de empleos al término de una década”.

Al respecto, los autores también afirman que los dividendos por la paz tras la terminación del conflicto armado implicarían un crecimiento de 1,77 puntos porcentuales por encima del PIB que se tendría al seguir con los factores de violencia como se encuentran”, indica el texto presentado.

El objetivo de la investigación era poner en evidencia las consecuencias de los factores asociados al conflicto armado en Colombia (tasa de homicidios colectivos, terrorismo, actos subversivos, retenes, extorsiones y secuestros) sobre el crecimiento de económico.

Para lograrlo se realizó una medición directa de estas variables sobre el crecimiento por medio de un modelo econométrico y otro de simulación.

En resumen, estos análisis señalan que año tras año la pérdida de crecimiento ha alcanzado entre 1,5 y 2 puntos porcentuales.

Finalmente, el DNP aclara que establecer las consecuencias del conflicto por encima de las causas enfoca la reasignación de recursos hacia actividades “probablemente más productivas que el gasto militar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Comercio 02/08/2021 Exportaciones en junio crecieron 33,1% principalmente por la venta de combustibles

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en junio con 26,7%, seguido de China, Brasil y Panamá

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA