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ECONOMÍA

Costos para exportar duplican los de Chile y Perú

martes, 23 de octubre de 2012
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Andrea Carranza Garzón

Mientras que en Chile exportar un contenedor cuesta US$980 y en Perú, US$890, en Colombia esta cifra asciende a los US$2.255. Esto pone en evidencia que los costos logísticos siguen siendo un palo en la rueda para el comercio transfronterizo del país.

Este indicador del Doing Business cayó del puesto 87 en el reporte de 2012 al lugar 91 del informe de 2013, recientemente publicado. Chile ocupa el puesto 48; Perú, el 60, y México, el 61.

Para el presidente de Analdex, Javier Díaz, este es un tema preocupante ya que, en su opinión, en vez de avanzar el país está retrocediendo en esta materia.

'No hemos logrado avanzar porque no hay facilitación del comercio. La actitud de la autoridad es de represión. No hemos avanzado en acabar los tiempos muertos, en las inspecciones abusivas', agregó el dirigente gremial.

Uno de los retos está en bajar esos altos costos logísticos, que hacen que sea insostenible avanzar en competitividad. Con respecto al 2012, el costo para exporta un contenedor bajó levemente de US$2.270 a US$2.255, mientras que el costo de importar se mantuvo en US$2.830.

El número de documentos que se necesitan para exportar es de 5 para Colombia, 6 para Chile, 5 para México y 6 para Perú. Mientras que Colombia gasta 14 días para exportar y 13 para importar, Chile lo hace en 15 y 12 días respectivamente; México en 12 días para las dos actividades, y Perú, en 12 y 17 días respectivamente.

Para Díaz, algunas entidades gubernamentales están haciendo la tarea, pero en conjunto el Gobierno no la está haciendo. Según el experto, particularmente la Dian no ha avanzado en los temas aduaneros. Actualmente, los agentes de la cadena logística están a la espera del nuevo estatuto aduanero, el cual se ha venido trabajando desde hace más de dos años.

El borrador del nuevo estatuto aduanero está siendo analizado por los agentes y gremios, quienes han dado sus observaciones sobre el documento. Díaz afirmó que hay una oportunidad con el nuevo código aduanero, que el país no debería aprovechar. Aunque el informe afirma que Colombia ha avanzado en reformas, Díaz indicó que aquellas se quedan en la mitad del camino y no se concluyen.

Informe destaca avances electrónicos
A pesar de que Colombia sigue estancada en el comercio transfronterizo, sin mayores cambios en los costos ni los tiempos para exportar e importar con respecto al informe de 2012, el Doing Business destacó las mejorías desde 2008 a la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), sistema que conecta cerca de 12 agencias gubernamentales que están involucradas en los procedimientos para importar y exportar. Así mismo, calificó como positivo el nuevo sistema que permite a los comerciantes pagar sus deberes de manera electrónica.

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